Especie americana

El cangrejo azul, el último invasor del Delta del Ebro que es un manjar en el plato

Sus capturas han aumentado notablemente en las últimas semanas en la Bahía de Els Alfacs

El cangrejo azul, el último invasor del Delta del Ebro que es un manjar en el plato
Cangrejo azul YT

El cangrejo azul americano, considerado una de las cien especies invasoras más perjudiciales del Mediterráneo, se comercializa desde hace dos semanas en la lonja de Sant Carles de la Ràpita.

Los pescadores de la zona la consideran ya una especie instaurada en el territorio y sus capturas han aumentado notablemente en las últimas semanas en la Bahía de Els Alfacs.

«Debido a las cantidades que se están cogiendo, algunos pescadores nos consultaron si se podría comercializar. Hicimos las gestiones pertinentes, y como figura desde hace algunos años en el listado de especies pesqueras comerciales y acuícolas admitidas en España (la última, publicada en el BOE el 16 de marzo de 2016), la Generalitat nos ha autorizado», ha explicado Joan Balagué, secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Sant Carles de la Ràpita.

Desde que hace dos semanas se autorizó la entrada del cangrejo azul a subasta, por la lonja rapitense han pasado unos 30 kg (hasta este lunes) y se han producido diez ventas, con un precio medio del crustáceo de 2,70 euros/kilo-.

En noviembre de 2012 y en enero de 2013 fueron detectados en el Delta de l’Ebre los dos primeros ejemplares de cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) de la costa mediterránea española, y desde entonces la propagación de este crustáceo ha sido imparable.

El cangrejo azul americano, originario de las costas atlánticas americanas, se alimenta de moluscos, crustáceos, peces pequeños y materia vegetal, pero sus pinzas destrozan las redes de las embarcaciones, lo que contrasta con su alto valor nutritivo y gastronómico pues, de hecho, su carne es muy apreciada en Estados Unidos.

Se trata de una especie de gran tamaño, cuyos ejemplares adultos pueden llegar a medir más de 20 cm de punta a punta de la cabeza y pesar entre medio kilo y un kilo, con unas patas con un característico color azulado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído