Efectos del frío

Los temporales han atraido aves ‘raras’ a España

El clima de los últimos años pone “de patas arriba” la presencia de numerosas especies, según los expertos de SEO-BirdLife

Los temporales han atraido aves ‘raras’ a España
Pajarito Pixabay/ Imagen ilustrativa

Expertos del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife han registrado ya este mes de febrero las primeras golondrinas en Huelva, Cádiz, Badajoz y Cáceres, pero la llegada masiva de ejemplares de golondrina común (Hirundo rustica) va más retrasada esta temporada con respecto a las últimas décadas (1990-2017).

La base de datos de observaciones fenológicas (que permiten relacionar los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) del programa educativo Aves y Clima ofrece una información de gran valor para seguir el impacto que está teniendo el cambio climático en diversas especies de aves.

Las condiciones meteorológicas adversas en diversas zonas del hemisferio norte a principios de este año explicarían también la presencia en España especies de aves americanas como el colimbo del Pacífico, la cerceta aliazul y la cerceta americana, según SEO-BirdLife.

A pesar de las bajas temperaturas de los últimos meses en buena parte de la península, algunas especies como las grullas o los gansos nos abandonarán en los próximos días rumbo al centro y norte de Europa. Sin embargo, otras muchas especies que pasaron el invierno en África como la golondrina, el avión común, el cernícalo primilla, el milano negro o el críalo regresan en esta época a la península Ibérica para hacer sus nidos. Esta información se genera mediante programas de registros de aves y la colaboración ciudadana.

Fuente: La Vanguardia/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Muere el ave famosa por estar enamorada de una estatua

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído