El ave más gigantesca de la historia

El ave más gigantesca de la historia

Un grupo de científicos ha descubierto el cráneo de un ave predadora monstruosa de hace aproximadamente 15 millones de años, el mayor de su tipo encontrado hasta ahora. Con su pico ganchudo y sus fuertes extremidades, el ave, que no volaba, era capaz de asestar un golpe mortal a presas del tamaño de una vaca o tragarse de un bocado un animal del tamaño de un perro.

Según informa la revista Nature, el cráneo de este animal, que mide 60 centímetros, fue hallado casi completo en rocas de 15 millones de años de antigüedad en la localidad argentina de Comallo (Patagonia).

Luis Chipappe y Sara Bertelli, del Dinosaur Institute, señalaron que

El tamaño del cráneo encontrado apunta a que el animal era un diez por ciento mayor que el más grande de los phorusrhácidos y posiblemente mucho más veloz.

NUEVOS DATOS

El hallazgo ha hecho que los científicos revisen sus estimaciones anteriores sobre la agilidad de esas aves gigantes que poblaron la tierra hace millones de año, ya que antes se creía que tenían extremidades más pequeñas.

Durante buena parte del tiempo en que existieron esas extrañas aves, Suramérica era un continente isla en el que las especies evolucionaban totalmente aisladas del resto del planeta.

Sin grandes mamíferos carnívoros con los que competir aquellas aves se convirtieron en los principales animales predadores de la región. Según los expertos, esas aves podían alcanzar velocidades de 49 kilómetros hora, similares a las de los modernos avestruces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído