CURIOSIDADES DE LOS PINGÜINOS

Este es el ‘selfie’ animal más pingüino del año

Es el más grande de todos los pingüinos, se les conoce coloquialmente con el nombre de «Emperador» y son los protagonistas de esta curiosa y cómica historia.

El fenómeno ocurrió en la Antártida, el hábitat natural de estos ejemplares de Aptenodytes forsteri.

Los animales estaban campando a sus anchas cuando se encontraron con una cámara que pertenecía a una división del programa de investigación, encabezada por el investigador Eddie Gault en Auster Rookery -colonia donde viven estas especies-.

Ocurrió en apenas pocos segundos cuando los pingüinos protagonizaron un «selfie animal» verdaderamente viral.

CURIOSIDADES DE LOS PINGÜINOS

  • ¿Dónde viven los pingüinos?
    Los pingüinos viven en su totalidad en el hemisferio sur, aunque no todos ellos viven en la Antártida ni en zonas gélidas repletas de nieve. Por encima de la Antártida, podemos encontrar pingüinos en las costas del sur de Australia, de Sudáfica y de Perú, Chile y Argentina. En cautiverio, los pingüinos se pueden encontrar en todo el mundo. Son consideradas aves marinas, pues viven hasta el 80% de su vida en el océano.
  •  ¿Cuántas especies existen?
    Existen hasta 18 especies de pingüinos y, a pesar de su variedad, son algunas de las aves más familiares y más fácilmente reconocibles del mundo. Pero también son extremadamente vulnerables al cambio climático, la contaminación, los depredadores, los derrames de petróleo y otros peligros. Según BirdLife International apenas cinco de las dieciocho especies de pingüinos no están en peligro de extinción, son vulnerables o están amenazadas. Las 18 especies son: Aptenodytes forsteri; Aptenodytes patagonicus; Eudyptes chrysocome; Eudyptes chrysolophus; Eudyptes moseleyi; Eudyptes pachyrhynchus; Eudyptes robustus; Eudyptes schlegeli; Eudyptes sclateri; Eudyptula minor; Megadyptes antipodes; Pygoscelis adeliae; Pygoscelis antarcticus; Pygoscelis papua; Spheniscus demersus; Spheniscus humboldti; Spheniscus magellanicus y Spheniscus mendiculus.
  •  ¿Por qué no vuelan?
    Hace millones de años, en el transcurso de la evolución, los pingüinos perdieron su capacidad para volar para conseguir una mayor eficiencia nadando. Poseer unas vigorosas aletas son incompatibles con el vuelo, según recogió una investigación publicada en la revista PNAS en 2013.
  • ¿Tienen dientes los pingüinos?
    Al igual que otras aves, los pingüinos no tienen dientes, pero sí poseen una lengua carnosa y espinosa que recubre el interior de su boca. Esta lengua espinosa les ayuda a sujetar la presa -que se tragan entera- y orientar la comida hacia la garganta.
  •  ¿Cuál es la especie de pingüino más grande del mundo?
    El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es el más grande de todos los pingüinos: un ejemplar medio mide unos 115 centímetros y puede llegar a pesar hasta 40 kilogramos. La segunda especie más grande de pingüino es el pingüino rey, que puede crecer hasta 90 centímetros de altura.
  •  ¿Cuál es la especie de pingüino más pequeña del mundo?
    La especie más pequeña es el pingüino azul (Eudyptula minor) o pingüino del hada, que mide apenas 40 centímetros y pesa aproximadamente un kilo. Vive en Australia, en las costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham. Su promedio de vida es de unos 6 años. Debido a su nimio tamaño, se alimentan de peces pequeños o camarones. No necesitan ingerir mucho alimento. No se encuentra en peligro de extinción.
  •  ¿A qué altura máxima puede saltar un pingüino?
    Si hablamos del pingüino emperador, es capaz de alcanzar los 2 metros, aproximadamente. Y es que, en ocasiones, para salir del hielo necesitan saltar esta distancia. Una cualidad que también les viene de perlas para huir de las focas leopardo, quienes los consideran un manjar exquisito.
  • ¿Cuál es el pingüino más rápido?
    La especie más rápida es el pingüino gentú o juanito (Pygoscelis papua), que puede alcanzar velocidades de natación de hasta 35 kilómetros por hora.
  •  ¿Qué comen los pingüinos?
    Los pingüinos son carnívoros; solo comen carne. Su dieta incluye pequeños crustáceos (krill, parecidos a las gambas), calamares y peces. Algunas especies son capaces de provocar un problema en el suministro de alimentos de una zona porque, por ejemplo, la población reproductora de pingüinos Adelia puede consumir hasta 1,5 millones de toneladas métricas de crustáceos, 115,000 toneladas métricas de peces y 3.500 toneladas métricas de calamares, cada año, según Sea World.
  •  El pingüino más raro del mundo
    En 2019, un equipo de la BBC publicó unas imágenes en las que aparecía un pingüino completamente negro, sin la característica tripa de color blanco de los pingüinos emperador. ¿Por qué es único? Aunque en 2010 también se publicaron unas imágenes de un pingüino color azabache, se trata de animales muy raros de ver. Probablemente se trate de una problema de melanismo, una mutación genética que provoca un exceso de pigmentación que acaba provocando una coloración negra a toda la piel, como en el caso de la pantera negra. (Un 11% de los leopardos tiene melanismo).
  • Son grandes nadadores
    Mientras nadan, los pingüinos saltan en arcos poco profundos sobre la superficie del agua, que cubren su plumaje con pequeñas burbujas que reducen la fricción, lo que les permite nadar a una velocidad de hasta 35 km/hora. También les ayuda a evadir a los depredadores y les permite respirar más regularmente, y algunos científicos teorizan que también pueden dar estos saltos de pura alegría.
  • ¿Cuál es el pingüino que nada más rápido?
    Aunque ya hemos comentado que son excelentes nadadores, es el pingüino juanito o papúa (Pygoscelis papua), el que nada más rápido. De tamaño mediano, puede alcanzar velocidades superiores a 30 km/h. Lo identificarás fácilmente porque posee un parche blanco en la parte alta de la cabeza.
  • La única especie que vive en libertad al norte del ecuador
    Se trata del pájaro bobo de Galápagos (Spheniscus mendiculus). Esta especie de pingüino puede sobrevivir en el clima tropical de las Islas Galápagos debido a las bajas temperaturas de la corriente de Humboldt. Es la tercera especie más pequeña de pingüino y son bastantes vulnerables a la depredación. Se encuentra en peligro de extinción.
  •  Beben abundante agua de mar
    Los pingüinos ingieren una gran cantidad de agua de mar mientras buscan peces, pero una glándula especial detrás de sus ojos, la glándula supraorbital, se ocupa de filtrar el agua salada del torrente sanguíneo. Finalmente la excretan a través de sus picos o incluso estornudando.
  •  Son animales monógamos
    La mayoría de los pingüinos son monógamos; esto significa que las parejas masculinas y femeninas se aparearán exclusivamente entre sí durante la temporada de apareamiento. En muchos casos, el macho y hembra continuarán apareándose durante la mayor parte de sus vidas con el mismo compañero. Es a la edad de 3 u 8 años cuando un pingüino es lo suficientemente adulto para aparearse.
  •  Los pingüinos son padres excelentes
    Tras poner uno o dos huevos, según la especie, ambos padres se turnarán para sostener los huevos entre sus patas para calentarlos como si de un nido se tratara. A excepción del pingüino emperador cuya hembra deposita el huevo en los pies del macho para mantenerlo caliente mientras ella sale y caza durante varias semanas. Una vez emergen los polluelos -algo que puede tardar hasta 3 días-, padre y madre se turnarán religiosamente para alimentar a sus crías con comida regurgitada.
  •  ¿Cómo diferenciar el macho de la hembra?
    Lamentamos decirte que, en general, los pingüinos no tienen dimorfismo sexual, esto significa que los pingüinos machos y hembras se parecen muchísimo. Distinguirlos es bastante difícil. Quizá los machos sean un poco más grandes que las hembras. Lo que puede ayudar un poco es el patrón silábico específico del sexo. Es un método complejo pero que ayuda a sexar estas aves con mayor precisión.
  • Ven mejor bajo el agua
    Los ojos de los pingüinos funcionan mejor bajo el agua que en el aire, pues les otorga una vista superior para detectar presas mientras cazan, incluso aunque las aguas estén oscuras o turbias, o con marejada.
  •  ¿Qué es la “muda catastrófica” del pingüino?
    Los pingüinos mudan todas sus plumas a la vez una vez al año en tan solo un mes, de ahí el apodo de muda catastrófica. Permanecen en tierra durante dos o tres semanas mientras experimentan esta pérdida total de plumas. Este proceso en el que se sustituyen las plumas viejas por nuevas, tiene lugar en primavera y mientras dura el proceso comen menos, por lo que pueden llegar a perder el 44% de su peso original.
  • Son animales muy sociales
    Al igual que los delfines, los pingüinos son aves muy sociales. Incluso en el mar, suelen nadar y alimentarse en grupos. Algunas colonias de pingüinos en la Antártida son enormes y pueden contener 20 millones de pingüinos (o más) en diferentes momentos durante el año. De hecho, en 2018 se descubrió una colonia oculta de 1,5 millones de pingüinos, en su gran mayoría de la especie Adelia, en una zona no afectada por el cambio climático o los seres humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído