MUNDO INSÓLITO

El pájaro bobo se va de pesca

Maravillas del mundo animal

Las aves se mueven con una elegancia cómica, como Fred Astaire y Judy Garland en su papel de vagabundos ataviados con enormes zapatos azueles.

Pero salen de pesca y arrasan: pueden sumergirse hasta 20 metros en sus descensos en picado.

Los pájaros bobos se distribuyen principalmente por los océanos tropicales.

Se caracterizan por tener un pico robusto, largo y puntiagudo y sus patas cortas y con pies palmeados están situadas muy atrás, diseñados para nadar, lo que les da un aspecto torpe cuando andan.

Se alimentan pescando en el mar lanzándose en picado durante el vuelo.

Estas aves con cuerpo en forma de torpedo se sumergen a gran velocidad desde alturas impresionantes para atrapar peces y calamares.

Se alimentan de manera voraz y espectacular: vuelan en círculos sobre el agua, pendientes del menor aleteo de algún pez, y quedan suspendidos por una fracción de segundo en medio del aire antes de lanzarse de cabeza sobre sus objetivos, como misiles que se arrojan desde un avión.

Riñen entre ellos por el territorio y los sitios para anidar.

Evitan a los pájaros fregata, que despluman las colas de los piqueros e intentan obligarlos a regurgitar los peces que acaban de atrapar, aunque la mayor parte del tiempo no lo logran.

En las Galápagos y en la isla Isabel, un parque nacional en Nayarit, México, los bobos de pata azul no tienen depredadores reales a los que temer ni cazadores humanos de los que tengan que huir; por lo tanto, tienen una orgullosa vida pública.

Esta apertura y accesibilidad, además de cautivar a los turistas, también ha dado cierta bonanza a los científicos.

Curiosidades sobre el pájaro bobo:

  1. Hábitos de buceo: Los pájaros bobos son conocidos por su habilidad para bucear en el agua desde alturas considerables para capturar peces. Pueden alcanzar velocidades sorprendentemente altas y sumergirse a profundidades significativas en busca de alimento.
  2. Alas afiladas: Tienen alas largas y puntiagudas que les permiten planear con facilidad sobre el agua y sumergirse en picado para pescar. Estas alas también les brindan una apariencia elegante y distintiva en vuelo.
  3. Colonias de anidación: Los pájaros bobos a menudo anidan en grandes colonias en acantilados, islas remotas u otras áreas costeras inaccesibles para muchos depredadores terrestres. Sus colonias pueden ser muy ruidosas y estar compuestas por miles de individuos.
  4. Cortejo aéreo: Durante la temporada de reproducción, los pájaros bobos realizan impresionantes exhibiciones de cortejo en el aire. Estas exhibiciones a menudo involucran acrobacias aéreas, planeos y movimientos sincronizados entre las parejas.
  5. Crianza cooperativa: En algunas especies de pájaros bobos, como el pájaro bobo enmascarado, se observa un comportamiento de crianza cooperativa, donde varios adultos ayudan en la incubación de huevos y en la alimentación de los polluelos.
  6. Pelícanos aliados: Los pájaros bobos a veces se asocian con pelícanos en busca de alimento. Mientras que los pelícanos se sumergen desde arriba, los pájaros bobos esperan para atrapar los peces que pueden escapar de los pelícanos.
  7. Gran envergadura: Las alas de los pájaros bobos pueden tener una envergadura considerable, lo que les permite cubrir distancias largas en busca de alimento en alta mar.
  8. Adaptaciones a la vida marina: Tienen glándulas especializadas que les permiten eliminar la sal excesiva de su cuerpo, lo que les ayuda a sobrevivir en entornos marinos.
  9. Habilidades de natación: Aunque son aves marinas, también son buenos nadadores y pueden moverse en el agua utilizando sus alas.
  10. Migraciones: Algunas especies de pájaros bobos realizan migraciones épicas, viajando largas distancias entre sus áreas de reproducción y sus áreas de invernada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído