India es el hogar de entre el 50 y el 60 % de los elefantes asiáticos salvajes y cerca del 20% de los elefantes domesticados en el mundo

El misterioso caso del elefante ‘fumador’

Se acabó para siempre aquello tan socorrido de ‘la abuela fuma’, que se empleaba cuando alguien te venía con algo muy pesado o reiterativo.

A partir de ahora, el que fuma es el elefante. Al menos este.

El científico Vinay Kumar estaba visitando con algunos colegas las cámaras que se habían preparado para estudiar a los tigres y sus presas en el Parque Nacional Nagarhole, en India, cuando se encontraron con unas imágenes que no habían visto nunca.

Un elefante exhalaba humo por la boca y parecía como si estuviera fumando.

Con el sugerente título de ‘El elefante fumador’, las imágenes fueron compartidas, junto con un comunicado en que explicaban las razones de ese comportamiento.

“Creo que el elefante puede haber estado tratando de ingerir carbón de leña”, explica el biólogo Varun Goswami en una publicación en la página web de la organización.

“[El elefante] parecía estar recogiendo pedazos de carbón del suelo del bosque, expulsando el humo que provocaban y comiendo el resto”.

Así que no, el elefante no estaba fumando: algunos animales, como este paquidermo, se alimentan de carbón vegetal porque tiene propiedades medicinales y laxantes.

CURIOSIDADES DEL ELEFANTE INDIO

India es el hogar de entre el 50 y el 60 % de los elefantes asiáticos salvajes y cerca del 20% de los elefantes domesticados en el mundo, de ahí la gran importancia para la supervivencia de la especie.

Históricamente el elefante ha jugado un papel central en la vida de la India, los elefantes son asociados a la religión y a las herencias culturales, ellos jugaron un rol importante en la historia del Apis y permanecen reverenciados en la actualidad. Una India sin elefantes es simplemente inimaginable.

En siglos pasados los bosques de la India estaban literalmente llenos de elefantes, no existe estimado de la población de elefantes salvajes pero en los primeros años del siglo 17, el emperador mongol Jehangir tenía 113,000 elefantes cautivos  en todo su imperio. Extrapolando estos números es fácil imaginarse la población salvaje existente, esta debía sobrepasar en millón.

La población de hoy es obviamente una fracción, pero grandes números de manadas existen, particularmente en el sur y el en noreste de la India.

Los elefantes salvajes en la india, están enfrentando una gran variedad de problemas, la mayoría enfocadas en la perdidas de su hábitat, y en el conflicto humano – elefante. Estos se han venido incrementando en la segunda mitad del siglo 20, con la explosión de la población y la demanda de desarrollo económico y la cultivación del hábitat del elefante.

Consciente de la amenaza que sufren los elefantes en la India, en 1992  el gobierno creó el proyecto Elefante, destinado a preservar el hábitat natural de los elefantes. El conflicto humano- elefante y las condiciones de los elefantes domesticados es también parte central del proyecto. Esta organización creo 25 reservas para elefantes, cubriendo un área total de 58,000 km2, por lo que en el 2005  cerca de 21,000 elefantes estaba viviendo en áreas protegidas, y la población de esto está incrementando.

India tiene una larga historia en la domesticación de los elefantes, los elefantes han participado en muchas áreas de la vida India, desde guerras, usos ceremoniales, trasporte y construcción. Una investigación llevada a cabo por el Proyecto elefante encontró un total de 3,400 elefantes domesticados en el  año 2000.

  • Dueños privados: 2,500
  • Templos: 190
  • Departamentos forestales: 480
  • Zoológicos: 80
  • Circos: 110

India tiene algunas de las más estrictas legislaciones para los elefantes en Asia, lo que debería proveerles a los 3,600 elefantes domesticados una adecuada protección, sin embargo, la ley raramente es cumplida, y muchos de los elefantes cautivos en la India sufren como resultado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído