Arqueología

Descubierta una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigantesco

Este depredador pertenecía a "una oscura manada" de dinosaurios que habitaron en Sudamérica

Descubierta una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigantesco
Tratayenia rosales RT/arnegie Museum of Natural History / Reuters

Un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y del Museo Carnegie de Historia Natural de EE.UU., ha presentado esta semana los resultados del estudio sobre el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que habitó hace unos 85 millones de años la actual región argentina de Patagonia, informan medios locales.

Se trata del ‘Tratayenia rosalesi’, un depredador de aproximadamente 9 metros de largo, cuyos fósiles fueron encontrados en la provincia de Neuquén. «Estos dinosaurios tenían cráneos proporcionalmente largos, bajos, con muchos dientes afilados y dentados, huesos llenos de bolsas de aire como las de sus parientes modernos, los pájaros, y extremidades anteriores más impactantes, largas y poderosamente musculosas con garras gigantescas en los dos dedos internos de cada pata», afirmaron los responsables del descubrimiento, según recoge RT.

El ‘Tratayenia rosalesi’ era una especie perteneciente a los Megaraptoidae, «una oscura manada de depredadores que habitaron Sudamérica y Australia durante las etapas media y avanzada del Periodo Cretácico», el último periodo de la Era de los Dinosaurios.

Los megaraptóridos probablemente fueron los depredadores más grandes y mortales en el sur de América del Sur desde hace al menos 95 a 85 millones de años, detallaron los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue. Asimismo consideran que el ‘Tratayenia rosalesi’ podría ser el megaraptórido geológicamente más joven que se haya encontrado en cualquier parte del mundo.

VÍDEO DESTACADO: Descubren un impresionante dinosaurio con máscara de bandido y cola a rayas

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído