Está muy poco estudiada

La extraña enfermedad que afecta a las jirafas y tiene muy preocupados a los científicos

Costras grisáceas en cuello y piernas podrían ser las causantes de la disminución del número de estos animales en los últimos quince años

La extraña enfermedad que afecta a las jirafas y tiene muy preocupados a los científicos
Jirafa

Se desconoce qué causa esas lesiones, ni cuántas jirafas están afectadas, pero la investigación iniciada por Arthur Muneza, de la Universidad de Michigan, ha sacado a relucir una grave afección que causa unas costras grisáceas en el cuello y las piernas de estos animales. Las heridas pueden llegar a supurar sangres y pus y su origen es completamente desconocido, no se sabe si se puede deber a factores ambientales o si es una mezcla de distintas enfermedades.

La enfermedad de la piel de las jirafas es una afección muy poco estudiada. Los investigadores aseguran que es porque se trata de «una especie olvidada» a la que no se le ha dado la misma atención que a especies como los elefantes, por ejemplo, según recoge La Vanguardia.

Una prueba de ello es que cuando empezaron esta investigación, los científicos realizaron una búsqueda exhaustiva de todas las referencias sobre estudios previos. Tan solo encontraron ocho trabajos, de los años noventa, que mencionaban esta enfermedad

Esta patología en las jirafas se ha detectado, sobretodo, en África subsahariana. Cuando contactaron con otros investigadores, conservacionistas y veterinarios que trabajan con jirafas si habían visto esta enfermedad, recibieron un total de 63 respuestas.

VÍDEO DESTACADO: La jirafa está en peligro de extinción

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído