Crueldad animal

La Guerra de los 4 años entre chimpancés

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke desgrana los detalles del conflicto

La Guerra de los 4 años entre chimpancés
Chimpancé Konrad Wothe-NPL

La experta Jane Goodall , instalada en Gombe, ha asegurado en varias ocasiones que las batallas, los choques y las escaramuzas son habituales entre los chimpancés.

Normalmente el conflicto entre manadas nace por la voluntad conseguir la dominancia del grupo o de aterrizar en un territorio impropio, un asalto que lideran los machos de la manada y prosiguen las hembras, igual de beligerantes que los primeros.

No obstante, antes de que se iniciara este conflicto bélico, ampliamente reportado por los primatólogos, no se conocía tal grado de violencia premeditada en estos primate.

La literatura científica cuenta que en esta guerra de cuatro años se enfrentaron dos clanes de chimpancés: el del valle Kahama (ubicado al sur) y el del valle Kasakela (situado al norte), que desató la ira del primero al matar despiadadamente a Godi, uno de sus machos.

Este se habría escindido de los Kasakela –el grupo más numeroso en Gombe- dos años antes, llevándose consigo otros machos y generando así una rivalidad nunca antes advertida por Goodall y su equipo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos), gracias al análisis exhaustivo de datos históricos, ha descubierto nuevos detalles del conflicto, publicados en la revista científica American Journal of Physical Anthropology (marzo 2018).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído