¿Pierden el típico color?

Algo raro está sucediendo con las manchas negras en los ojos de los pandas

Los expertos están perplejos ante la duda de por qué las manchas negras en los ojos de algunos pandas se están volviendo blancas

Algo raro está sucediendo con las manchas negras en los ojos de los pandas
Oso panda YT

Científicos chinos se están preguntando por qué algunos pandas de la base de investigación de Chengdu, en la provincia de Sichuán (China) pierden su rasgo más distintivo: las manchas negras alrededor de los ojos.

En realidad, se trata de la pérdida de pelaje que sufren algunos animales de la base, algo que causa ese efecto de que los ‘parches’ negros se vuelvan blancos.

El oftalmólogo Luo Qinglin examinó los pandas con este problema y ha afirmado que son dos los animales que han sufrido pérdida de pelaje.

Uno de ellos además padece úlceras alrededor de los ojos, según informa China Daily.

El oftalmólogo agregó que doce pandas habían contraído una enfermedad, aunque precisó que no se conocen las causas.

Luo Qinglin comenzó a estudiar en enero los síntomas de los pandas junto con el dermatólogo Ran Yuping, luego de que se compartieran fotos en las redes sociales chinas de varios osos con las manchas de otro color.

Uno de los empleados del lugar estima que ese trastorno podría estar ligado al clima de Sichuán, mucho más húmedo que el de otras áreas de China.

Por consiguiente, tiene lugar allí un ambiente favorable para la propagación de bacterias y ácaros.

La base informó que todos los pandas infectados habían sido puestos en cuarentena y que recibirían otra ronda de tratamiento con nuevos medicamentos, ya que la primera no dio resultados.

Asimismo, desde el complejo se han negado a brindar información sobre la condición de los pandas.

Las peculiares manchas negras de los osos ayudan a los pandas a distinguirse entre sí e identificar a los amigos.

Algunas curiosidades adicionales sobre los osos panda:

  1. Hábitos solitarios: Aunque los pandas gigantes pueden compartir hábitats en determinadas circunstancias, son animales generalmente solitarios. Los machos, en particular, tienden a buscar la soledad, excepto durante la temporada de reproducción.
  2. Gestión de territorio: Los osos panda marcan su territorio raspando árboles y rociando orina. Esta acción no solo establece límites territoriales, sino que también puede tener la función de atraer a posibles compañeros durante la temporada de apareamiento.
  3. Crecimiento rápido: Los pandas recién nacidos son extremadamente pequeños en comparación con el tamaño de su madre. Sin embargo, durante su primer año de vida, experimentan un rápido crecimiento y pueden llegar a pesar alrededor de 45 kilogramos al cumplir su primer año.
  4. Adaptaciones físicas para el bambú: A pesar de ser carnívoros, los pandas gigantes han desarrollado adaptaciones físicas y fisiológicas para comer bambú. Su tracto digestivo ha evolucionado para descomponer la celulosa, y sus mandíbulas y dientes son fuertes y adaptados para triturar el bambú fibroso.
  5. Amar la siesta: Los osos panda son conocidos por tomar siestas a lo largo del día. Esto se debe en parte a la baja cantidad de calorías que obtienen de su dieta basada en bambú, lo que les obliga a conservar energía.
  6. Reflejos de cachorro: Los pandas gigantes tienen reflejos de comportamiento de cachorro incluso cuando son adultos. Pueden rodar, jugar y realizar acciones juguetonas que normalmente se observan en los cachorros de otras especies de osos.
  7. Películas y símbolos culturales: Los osos panda han alcanzado gran popularidad en la cultura popular y son a menudo utilizados como símbolos de ternura y simpatía. Han aparecido en numerosas películas, programas de televisión y se utilizan como mascotas de eventos internacionales.
  8. Longevidad en cautiverio: Aunque la esperanza de vida de los pandas en la naturaleza es más difícil de determinar, en cautiverio pueden vivir más tiempo. Algunos pandas gigantes han alcanzado una longevidad de más de 30 años en entornos controlados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído