Ciencia Viral

El mayor anfibio del mundo está en grave peligro de extinción porque se lo comen los chinos

"La sobreexplotación de estos increíbles animales para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico "

Salamandra gigante china YT

La salamandra china gigante (Andrias davidianus) es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae, en la que también se incluyen la salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus) y la salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis).

Incluida su cola esta especie llega a medir hasta 1,8 m de largo,​ con lo cual llega a ser el anfibio más grande del mundo, según WP.

Posee una cabeza proporcionalmente grande, ojos pequeños y una piel de tonalidades oscuras y arrugada. Viven en las corrientes frías de aguas montañosas, donde se alimenta de insectos, peces y otros anfibios.

Es una especie poco habitual, y se encuentra amenazada por la contaminación, porque se caza como alimento y también porque es utilizada en medicina tradicional.

Tiene la talla de un pequeño caimán y puede llegar a pesar más de 45 kilos. La salamandra gigante china, también llamada Andrias Davidianus, es el mayor anfibio del mundo y se encuentra hoy en riesgo de extinción, según un estudio publicado este lunes en la revista Current Biology. La caza furtiva de este animal para transformarlo en comida de lujo es la principal razón por la que se encuentra en peligro crítico de desaparecer. Pero también la cría y la liberación de las salamandras en la naturaleza para conservarlas las está perjudicando, ya que no se toman en cuenta sus diferencias genéticas, según El País.

«La sobreexplotación de estos increíbles animales para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico en su número [de ejemplares] en la naturaleza en un lapso de tiempo sorprendentemente corto», ha indicado Samuel Turvey, de la Sociedad Zoológica de Londres y uno de los investigadores del estudio. «A menos que se pongan en práctica medidas de conservación coordinadas de manera urgente, el futuro del anfibio más grande del mundo está en grave peligro», ha alertado.

VÍDEO DESTACADO: Los 5 animales extintos más impactantes