Ciencia Viral

¿Pulpos extraterrestres?

Los pulpos no son extraterrestres, y los científicos han tenido que salir a explicar por qué

¿Pulpos extraterrestres?
Pulpo YT

Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, «pies») son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos, según WP. Son animales marinos y omnívoros.

Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y los corazones. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de orina que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.

Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro muy desarrollado que depende del principal, los cuales usa para controlar sus brazos.

Los pulpos más pequeños, como el pulpo de anillos azules que vive en Australia, alcanzan tallas de unos 15 cm. El pulpo común Octopus vulgaris puede alcanzar los 3 m de largo y 12 kg de peso. Las especies más grandes llegan a los 6 metros y los 70 kg, como Haliphron atlanticus y Enteroctopus dofleini.

Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula transportadora de oxígeno; la hemocianina contiene cobre en lugar de hierro, por lo cual es de color azul.

Un reciente estudio lleva varios días levantando revuelo: ¿son los pulpos, en realidad, animales procedentes del espacio? La investigación, firmada por más de treinta científicos, hace algunas consideraciones interesantes sobre el origen extraterrestre de la vida. ¿Qué tienen de realidad y qué de ciencia ficción?, según xataka.

Admitámoslo, los pulpos parecen raros. Extraordinarios cuanto menos: son especialmente inteligentes, poseen apéndices y órganos únicos. No es de extrañar que estos animales hayan inspirado algunos de los monstruos más horripilantes del universo ficticio. Pero, por mucho que Cthulhu apruebe esto, parece un poco exagerado pensar que los pulpos tienen su origen en otro lugar que no sea la Tierra, ¿no?

Pues eso mismo es lo que propone un grupo de investigadores quienes han dispuesto una serie de ideas que reviven uno de los conceptos más románticos de la biología: la panspermia. Pero antes de entrar en ese tema, continuemos con la hipótesis sobre la que trabajan estos científicos.

Según ellos, el pulpo es el mejor ejemplo de que la vida tiene un componente extraterrestre. Su genoma es, sin duda, extraño. Por ejemplo, la forma que tienen sus genes de expresarse es bastante distinta a la de otros seres vivos. Esto, probablemente, tiene mucho que ver con su inusual inteligencia o sus extrañas capacidades.

En realidad, esta interpretación sería la más radical a su planteamiento, un poco más suave: en el paper, los investigadores explican que la evolución de estos animales (y de todos, en general) habría estado controlada por «organismos» (bacterias y virus, aunque estos últimos no son organismos) extraterrestres. Por tanto, aunque el pulpo es el ejemplo escogido por estos investigadores, lo cierto es que su propuesta va más allá: no solo una especie, sino todo un periodo geológico, el Cámbrico, habría estado condicionada por la venida de un elemento externo.

VÍDEO DESTACADO: Estos dos pulpos hacen honor a su nombre y se dan una buena paliza

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído