Ciencia Viral

El fósil de este mamífero recientemente hallado obliga a replantear uno de los mayores procesos geológicos

El descubrimiento sugiere que hace 130 millones de años los continentes no estaban completamente separados por el océano, tal y como se creía.

El fósil de este mamífero recientemente hallado obliga a replantear uno de los mayores procesos geológicos
Mamífero usc.edu / Jorge A. Gonzalez

Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).

Un primitivo mamífero del período cretácico ha sido reconstruido por un grupo de paleontólogos estadounidenses a partir de un cráneo hallado a principios de este año en el parque nacional de los Arcos, en el estado de Utah. El animal ha sido bautizado como cifeliodón y ya se sabe que tenía parientes contemporáneos en África, informa Reuters, según EP.

«Comía plantas, algo que podemos decir a partir de sus dientes herbívoros», comentó este miércoles el colaborador científico de la Universidad de Chicago Zhe-Xi Luo. «A juzgar por los sedimentos en los cuales estuvo preservado, es probable que viviera a orillas de un río o en un terreno inundable«.

Los científicos especifican que el mamífero vivió hace unos 130 millones de años, probablemente tenía olfato muy desarrollado y debió de ser un animal nocturno. Tenía un cerebro simple «en forma de tubo» y carecía de estructuras óseas complejas.

Un detalle curioso destaca entre las circunstancias del hallazgo: su cráneo, de 7,5 centímetros, estaba debajo de un hueso de una pata de dinosaurio cuando lo excavaron.

Los científicos enfatizan como un hecho de mayor importancia la existencia de unos seres muy parecidos al cifeliodón en África. Teniendo en cuenta la datación del hallazgo, eso implica que las conexiones entre los continentes del norte y del sur se mantuvieron 15 millones de años más de lo que se creía previamente.

Un cifeliodón reconstruido / usc.edu / Jorge A. Gonzalez

Muchos paleogeógrafos opinan que la fase definitiva de desintegración del supercontinente de Pangea tuvo lugar hace 150-140 millones de años. Entonces se dividió en África, las Américas, Antártida, Australia, Eurasia e India, siendo África y Norteamérica los primeros en separarse. La aparición de mamíferos también se fecha habitualmente en 150 millones de años atrás.

VÍDEO DESTACADO: Hallan el fósil de un animal antiguo mientras paseaban por una playa en Argentina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído