En un dinosaurio de hace 125 millones de años

Este es el caso más antiguo de caspa descubierto en un fósil

El hallazgo fue posible gracias a un fósil de microrapto

Este es el caso más antiguo de caspa descubierto en un fósil
Fósil Scott Persons

La caspa, pityriasis simplex capillitii o furfurácea es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que afecta hasta un 50% de la población mundial. Consiste en el desprendimiento de laminillas u hojuelas de piel muerta del cuero cabelludo acompañado de picor pero sin inflamación.

A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de estas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especial o con remedios caseros comunes, según WP.

La caspa también puede ser un síntoma de la seborrea, la psoriasis, la micosis o la pediculosis. Es recomendable evitar rascarse excesivamente. Rascarse hasta quebrar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones, particularmente de Staphylococcus aureus y estreptococos, y alopecia provocada por afecciones a la piel.

Un equipo de paleontólogos del Colegio Universitario de Cork acaba de descubrir el caso más antiguo de caspa en un dinosaurio con plumas que vagaba por China hace 125 millones de años, según recoge Matías S. Zavia en gizmodo.

El hallazgo fue posible gracias a un fósil de microraptor, un dinosaurio carnívoro con alas en las cuatro extremidades que tenía el tamaño de un cuervo. Imágenes tomadas con un poderoso microscopio electrónico desvelaron que, al igual que los humanos, estos dinosaurios también soltaban copos de caspa hechos de corneocitos, unas resistentes células llenas de queratina.

Según los investigadores, es el primer caso conocido de caspa fosilizada y la única prueba hasta ahora de cómo mudaban su piel estos dinosaurios. El hallazgo muestra que, en lugar de perder su capa exterior de una sola pieza o en grandes trozos, como los reptiles modernos, los dinosaurios con plumas se adaptaron para mudar su piel en diminutos copos, como las aves de hoy en día.

VÍDEO DESTACADO: Hallan el fósil de un animal antiguo mientras paseaban por una playa en Argentina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído