Como gangsters callejeros

El Rey León: feroz y masiva pelea entre felinos por su territorio y el derecho a copular

Los leones actúan como gangsters callejeros y se mantienen juntos para proteger su territorio a salvo de los intrusos.

Así lo aseguran los expertos Craig Packer y Anne Mosser, quienes detallan en un artículo publicado en eAnimal Behaviour que cuanto más grande es la banda, más exitosos son los estos felinos y mejores zonas controlan.

Esto, ayuda a su conservación.

Este descubrimiento ayuda a explicar por qué los leones son los únicos entre las especies felinas que viven juntos y forman grupos sociales y gregarios a lo largo de Africa y Asia, donde forman manadas de distintos tamaños que incluyen a uno o varios machos, numerosas hembras y cachorros.

El estudio recoge datos sobre el comportamiento de 46 manadas de leones que habitan en el Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania, durante 38 años, que incluyen su rango de acción, su composición y su interactuación, según informa la BBC.

Otra revelación del estudio es que los leones se unen para proteger su territorio, algo que también realizan insectos y primates, contra sus competidores.

Además, se ha observado la anécdota de que los grupos más grandes obtienen una ventaja competitiva, un principio que hasta este análisis nunca había sido testado con rigurosidad durante largos periodos de tiempo.

La importancia de las hembras

El estudio indica que la competición entre las distintas bandas de leones afecta significativamente a la mortalidad y el éxito en la reproducción de las hembras.

Así, los machos matan a las hembras para influir en el balance de poder y las bandas más grandes con mayor número de hembras adultas no solo generan más cachorros, como cabría esperar, sino que tienen menor tendencia a ser heridas o matadas por otros leones.

Igualmente, de acuerdo a las conclusiones del estudio, las manadas con más leonas alcanzan un mayor control en las áreas en disputa con otras bandas vecinas, y aquellas que reclutaron leonas solas mejoran la calidad de su territorio.

«La ventaja de los grupos de gran tamaño para los animales grupales y territoriales ha sido sospechada durante un largo periodo pero nunca antes se habían probado estos datos».

EL VÍDEO

Unos visitantes del Parque Nacional de Nairobi, en Kenia, fueron testigos de una feroz pelea entre leones, que filmaron y subieron a la Red.

Como sugiere el comentario del video, publicado por el canal Wildlife Sightings, Cheru y Sam defendieron su territorio de la invasión de los leones de otra manada.

El video muestra como Cheru entra en conflicto con dos machos jóvenes que segundos antes yacían en la hierba junto a unas leonas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído