Mundo curioso

Australia se la tiene jurada a los gatos: construyen la valla eléctrica más larga del mundo para mantenerlos fuera

“Australia no tiene una estrategia efectiva para controlar a los gatos”

En Australia, todo es a lo grande. También las especies. Son más grandes (o más venenosas) que en el resto del mundo. Ocurre con los gatos salvajes, que han proliferado en zonas del país hasta convertirse en plaga. Hablamos de gatos de hasta 20 kilogramos. La solución al problema para por utilizar perros especialmente entrenados. E igualmente grandes, según ecologiaverde.

En el estado del Territorio del Norte, los gatos salvajes son enormes y voraces. Normalmente cazan pájaros. También pueden llegar a comer insectos. Incluso se han encontrado, en alguno de los estómagos de los felinos, latas de cerveza o una pequeña marioneta de madera. Estos gatos son difíciles de atrapar, así que la solución a la plaga es complicada.

Los guardabosques del norte de Australia entrenan a perros gigantes para luchar contra la plaga. Estos perros son entrenados para perseguir a los gatos. Si no los pueden atrapar porque, por ejemplo, se suben a un árbol, los perros montan guardia hasta que llegan los guardabosques. Por ello, han colocado un collar geolocalizador en el cuello de los perros.

La Conversación de Vida Salvaje de Australia terminó la valla este mes. Se encuentra cerca del pueblo de Alice Springs en la zona norte del país y recorre 9.400 hectáreas. Representantes estiman que la valla es la más larga del mundo que se ha construido con el propósito de mantener fuera a los gatos. El proyecto ha sido financiado con donaciones privadas y públicas y costó $3.7 millones. Se ampliará en 2020 para cubrir 100.000 hectáreas, según recoge Jody Serrano en gizmodo.

Antes de que te sientas mal por los gatos (y admito que yo me sentí un poco mal), es importante visualizar el problema que destaca la conservación. Según sus representantes, hay entre 50 y 60 gatos en el área donde esta la valla. Estos gatos se comían más de 70.000 animales al año.

Attius Fleming, el jefe de la conservación, dijo que los gatos salvajes y otros animales estaban siendo retirados de la zona y que las especies en peligro de extinción se trasladarían ahí el próximo año. El santuario animal es uno de los más grandes del país.

VÍDEO DESTACADO: Este gato viajó a 100 kilómetros por hora en el techo de un coche

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído