Ciencia Viral

Este pulpo cambia la vida al dueño de un mercado de pescado y marisco

El propietario de un establecimiento en California (EE.UU.) salta a los titulares mundiales tras comprar un pulpo vivo de nada menos que 30 kilos solo para liberarlo. Admira la inteligencia de estos moluscos

Este pulpo cambia la vida al dueño de un mercado de pescado y marisco
El pulpo gigante. PD

Giovanni Degarimore, que es propietario de un mercado de mariscos en Morro Bay, California (EE.UU.), ha dejado a los internautas atónitos al comprar nada menos que un pulpo de 30 kilogramos solo para liberarlo en el mar.

Según el portal de noticias ABC 7, el hombre ha llegado al convencimiento de que esos animales son racionales.

Degarimore explicó a los periodistas que se interesaron por su historia que dejó de comercializar y comerse moluscos después de leer sobre su inteligencia. En este ‘descubrimiento’ ha jugado un papel destacado su gusto por el buceo en el archipiélago de Fiyi, que le ha permitido hacerse amigo de un pulpo.

Degarimore se enteró de que un pescador estaba vendiendo un pulpo, que había quedado atrapado en una trampa de cangrejos.

Lo adquirió, lo bautizó como Fred, lo mantuvo en un acuario unos días y, finalmente, lo dejó en libertad en aguas del océano.

Los pulpos son considerados como uno de los invertebrados más inteligentes de la Tierra: los moluscos son capaces de aprender, distinguir entre formas geométricas y tamaños y reconocer a quienes los alimentan.

PULPOS

Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo.

En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y los corazones. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de orina que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.

Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro muy desarrollado que depende del principal, los cuales usa para controlar sus brazos, según WP.

Los pulpos más pequeños, como el pulpo de anillos azules que vive en Australia, alcanzan tallas de unos 15 cm.

El pulpo común Octopus vulgaris puede alcanzar los 3 m de largo y 12 kg de peso. Las especies más grandes llegan a los 6 metros y los 70 kg, como Haliphron atlanticus y Enteroctopus dofleini.

Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula transportadora de oxígeno; la hemocianina contiene cobre en lugar de hierro, por lo cual es de color azul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído