Ciencia Viral

Así son los curiosos insectos que ‘sobreviven’ tras ser devorados por los pájaros

Un equipo de investigadores japoneses descubre que los huevos fertilizados de algunos insectos sobreviven y eclosionan después de que la madre sea digerida por un ave

En un trabajo publicado en la revista Ecology, los autores describen una serie de experimentos en los que daban a comer diferentes insectos palo a aves de la especie bulbul orejipardo(Hypsipetes amaurotis) y observaban los resultados. Para las tres especies, entre el 5 y el 20 por ciento de los huevos en el interior de las hembras eran excretados sin haber sufrido daños. En una de las especies, los huevos explosionaron y nacieron nuevas crías del insecto entre los excrementos. Los insectos palo son frecuentemente devorados por pájaros y los estómagos de las hembras están a menudo llenos de huevos, por lo que esta ruta – sostienen los autores – podría ser una vía potencial para ampliar su distribución geográfica hacia lugares donde no se pueden desplazar por su cuenta, según vozpopuli.

Para que se produzca este proceso se tienen que dar varias condiciones: que los huevos sean suficientemente fuertes como para pasar por el sistema digestivo del ave sin sufrir daño, las crías deben ser capaces de salir adelante por sí mismas y los huevos deben ser viables sin fertilización. Estas características se dan a la vez en el insecto palo, en el que muchas hembras son capaces de reproducirse por partenogénesis, en la que no necesitan fecundación de un macho, los huevos tienen una cubierta bastante resistente y las larvas pueden localizar plantas de las que alimentarse nada más nacer.

VÍDEO DESTACADO: La mujer que permite que una aterradora araña se pasee por toda su cara

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído