Ciencia Viral

Descubren una nueva especie de tortuga

Bautizada como 'Casquito de Vallarta', habita en el estado de Jalisco

Descubren una nueva especie de tortuga
Tortuga Pixabay/ Imagen ilustrativa

Kinosternon es un género de tortugas acuáticas de la familia Kinosternidae, conocidas como tortugas de pantano o tortugas de ciénaga. Se diferencian de las tortugas almizcleras de la misma familia, por su talla más pequeña y caparazón menos abombado. Viven en Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú. Son carnívoras y consumien varios invertebrados acuáticos y peces, así como carroña, según WP.

Tan pequeña que apenas supera la palma de una mano, una especie de tortuga única en el mundo fue descubierta en México. Bautizada como ‘Casquito de Vallarta’, forma parte de una especie micro-endémica que se encuentra amenazada por el crecimiento urbano del balneario de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, según RT.

Su descubrimiento fue hecho por un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la UNAM, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

De esta especie de tortuga, del género Kinosternon, se han detectado al momento apenas 12 ejemplares y sólo dos habitan las tierras bajas de la región Pacífico Central Mexicano, informó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en un comunicado.

Los investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, en más de 25 años de trabajo en la zona, han avistado solo 20 ejemplares, por lo que se cree que el crecimiento urbano daña su hábitat.

La tortuga fue nombrada científicamente como Kinosternon Vogti, en honor del herpetólogo estadounidense Richard Vogt. Se alimenta de semillas y restos de insectos. Las hembras son de cola corta y los machos, además de tenerla más larga, se distinguen por una placa o mancha amarilla en la punta de la nariz.

VÍDEO DESTACADO: ¡Insólito!: Hallan una enorme tortuga de 700 kilos en una playa española