Ciencia Viral

Descubren que las palomas también podrían entender las probabilidades

Descubren que las palomas también podrían entender las probabilidades
Paloma YT

Hasta ahora se creía que solo los primates podían calcular probabilidades, sin embargo una investigación publicada en Animal Cognition, ha encontrado que las palomas también pueden realizar estos cálculos a la hora de buscar comida y evitar depredadores, según Victor Román, N+1.

Los humanos tenemos la capacidad, desde muy pequeños, de reconocer porcentajes. De la misma manera, otros simios parecen tener esta habilidad instantánea e innata lo que ha llevado a los investigadores a preguntarse si otras especies también pueden hacerlo.

William Roberts y sus colegas de la Western University en London, Ontario, Canadá, usaron palomas para averiguarlo, como se sabe estas aves ya son conocidas por su talento con los números. Los investigadores colocaron ocho palomas individualmente en una jaula con acceso a dos teclas. Periódicamente, se iluminaba una de las dos teclas; al picotearla, la paloma tenía la posibilidad de recibir una recompensa de comida.

Cada tecla se iluminó un total de 24 veces, pero una tenía una probabilidad mucho mayor de producir una recompensa. La primera se encendió 18 veces (75% de probabilidad de recompensa), mientras que la segunda solo lo hizo solo seis veces (25% de oportunidad). De vez en cuando ambas llaves se encendían al mismo tiempo y las palomas tenían que elegir cuál picotear. Tan pronto como las palomas estuvieron familiarizadas con la configuración, mostraron una fuerte preferencia por elegir la tecla «75%» cuando se les dio esta opción: lo hicieron más del 85% de las veces.

Pero no estaba claro si las palomas preferían la tecla «75%» porque tenía una mayor probabilidad de obtener una recompensa o simplemente porque daba más recompensas en total. Por eso, en una prueba de seguimiento con ocho palomas diferentes, el equipo de Roberts modificó la configuración. En esa ocasión, una de las teclas se encendió 12 veces y arrojó una recompensa de 9 veces, una probabilidad del 75%, mientras que la segunda se iluminó 36 veces y arrojó una recompensa de 9 veces, con una probabilidad del 25%.

Nuevamente, periódicamente ambas teclas se iluminaron al mismo tiempo. Al igual que en el primer experimento, tan pronto como las palomas estaban familiarizadas con la configuración, nuevamente mostraron una fuerte preferencia por la tecla del «75%», picándola el 90% de las veces. Lo que quiere decir que a las palomas en realidad les importaba la probabilidad.

Walter Herbranson en el Whitman College en Washington (EE.UU.), quien también ha estudiado si las palomas pueden entender la probabilidad, cree que la conclusión es razonable, pero agrega algunas advertencias. «Esa fue una diferencia relativamente fuerte de 75:25», dice. Si la diferencia de probabilidad hubiese sido más sutil, las palomas podrían tener que aprender luego de muchas pruebas, para saber cuál de las teclas picotear.

Que las palomas puedan entender las probabilidades tiene sentido evolutivo, dice Roberts. «Ha habido mucho trabajo sobre la teoría óptima del forrajeo, sugiriendo que los animales preferirán hábitats que contienen un mayor porcentaje de alimentos preferidos y evitarán hábitats que contienen una mayor proporción de depredadores», dice: las palomas pueden haber sido seleccionadas naturalmente para detectar y actuar rápidamente en esas probabilidades.

Las palomas ya son conocidas por sus impresionantes capacidades cognitivas. El año pasado una investigación publicada en Nature, encontró que al igual que los humanos, las palomas también podían transferir conocimiento de generación en generación, así mismo otros estudios encontraron que pueden distinguir las palabras de los sonidos sin sentido, y entienden los conceptos de espacio-tiempo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído