La historia de «Litio»

Aparece y capturan cerca de Barcelona a este lince ibérico cuya pista se perdió en Portugal

El ejemplar, nacido en 2014, forma parte de un proyecto de reintroducción de la especie y podría haber recorrido mil kilómetros

Aparece y capturan cerca de Barcelona a este lince ibérico cuya pista se perdió en Portugal
Lince YT

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica, según wp.

En 2013 se calculaba que solo quedaban dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de algo más de trescientos individuos en aumento,​ más otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en la especie de felinos más amenazada del mundo.​

En 2018, se estimó una población de seiscientos ejemplares en libertad. La población se encuentra distribuida principalmente por Andalucía (en Parque Nacional y Natural de Doñana,en Sierra de Anduja y Sierra de Cazorla), otra gran parte por Castilla-La Mancha (en Los Montes de Toledo) y se cree que hayan podido llegar al sur de la Comunidad de Madrid.

Todavía no está claro cuánto tiempo llevaba «Litio» campando por el Área Metropolitana de Barcelona ni cómo llegó hasta allí pero los responsables del proyecto Life Iberlince, que se encargan de promover la recuperación de este felino, según ABC, respiran tranquilos después de que el animal fuera capturado esta mañana con vidatras un largo periplo desde Portugal.

«Litio» nació en 2014 en el centro de cría en cautividad del Adebuche (Huelva), uno de los cuatro que tiene Life Iberlince para reintroducir esta especie que hasta hace unos años estaba en peligro de extinción –en 2002 se contaban 94 ejemplares en la península y en 2017 ya eran 589–. El macho fue puesto en libertad pero sus dificultades a adaptarse al medio conllevaron que regresara a un centro especial de recuperación. Una vez estabilizado, se volvió a liberar, en este caso en el vale do Guadiana (Portugal), pero poco días después, a finales de 2016, la señal del GPS de su collar se perdió.

VÍDEO DESTACADO: Así ‘discuten’ a gritos en plena carretera estos dos linces salvajes

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído