Mundo animal

El animal que olvidó tener miedo a sus depredadores

Después de 13 generaciones sin selección natural

El animal que olvidó tener miedo a sus depredadores
Quol norteño Jonathan Webb

Un estudio publicado en Biology Letters explica por qué. A diferencia de los quols que han sobrevivido en el continente, los animales que están naciendo en las islas no tienen mecanismos antidepredación. Después de 13 generaciones sin mediación de la selección natural, han dejado de reconocer a sus depredadores y no reaccionan a las señales olfativas, según recoge Matías S. Zavia en gizmodo.

Al comparar la respuesta de los quols del continente (ya sean salvajes o nacidos en cautiverio) con los de las islas, los investigadores comprobaron que los primeros reconocen y evitan el olor de sus dos principales depredadores (los gatos salvajes y los dingos), mientras que los segundos no muestran reconocimiento o aversión ante estos depredadores.

El estudio sugiere que los rasgos de aversión hacia los depredadores se pueden perder muy rápidamente, lo que puede hacer que un animal deje de ser apto para su reintroducción en un continente lleno de peligros. Mantén siempre a tus depredadores cerca. Ya sabes: quien no conoce su historia está condenado a repetirla. [Biology Letters vía Science Magazine]

VÍDEO DESTACADO: Cuando la morsa se le indigesta al oso polar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído