El adorable marsupial australiano que estuvo al borde de la extinción

Quol: el animal que olvidó tener miedo a sus depredadores

Hace 50 años se vio al último de estos animales en Australia continental, pero ahora podrían volver a casa

Quol: el animal que olvidó tener miedo a sus depredadores
Quol norteño PD

Con orejas de lémur, carita de ratón, cuerpo gatuno y lunares blancos sobre su denso pelaje, los quoles tienen un aspecto singular.

Sin embargo, sus encantos no son muy visibles en la naturaleza.

Los quoles son nocturnos y pasan el día durmiendo en sus madrigueras y alimentándose durante la noche.

Además, no son quisquillosos con la comida.

Los quoles devoran insectos o carroña, y cazan ratas, conejos, aves y lagartos, e incluso animales más grandes que sí mismo.

Un estudio publicado en Biology Letters explica por qué, a diferencia de los quols que han sobrevivido en Australia, los animales que están naciendo en las islas no tienen mecanismos antidepredación.

Después de 13 generaciones sin mediación de la selección natural, han dejado de reconocer a sus depredadores y no reaccionan a las señales olfativas.

Al comparar la respuesta de los quols del continente (ya sean salvajes o nacidos en cautiverio) con los de las islas, los investigadores comprobaron que los primeros reconocen y evitan el olor de sus dos principales depredadores (los gatos salvajes y los dingos), mientras que los segundos no muestran reconocimiento o aversión ante estos depredadores.

El estudio sugiere que los rasgos de aversión hacia los depredadores se pueden perder muy rápidamente, lo que puede hacer que un animal deje de ser apto para su reintroducción en un continente lleno de peligros.

Mantén siempre a tus depredadores cerca. Ya sabes: quien no conoce su historia está condenado a repetirla. [Biology Letters vía Science Magazine].

Los quoles están emparentados con el demonio de Tasmania. Ambos son marsupiales carnívoros de la familia Dasyuridae.

Los quoles también son parientes lejanos del tilacino o lobo de Tasmania, según explica Nicholas Dexter, director de proyectos del parque nacional de Booderee, en Nueva Gales del Sur, donde se reintrodujeron los quoles.

Los satanelos o quoles septentrionales (Dasyurus hallucatus) también se encuentran en peligro de extinción, por haber sido presas de sus propias presas. Las poblaciones de satanelos descendieron un 95 por ciento tras 1935, cuando se introdujeron en Australia sapos de caña venenosos. Sin embargo, algunos satanelos son reacios a alimentarse de los sapos, y un estudio reciente ha determinado que podría ser un rasgo hereditario. Los satanelos cuyos progenitores muestran un comportamiento más reacio a los sapos tenían muchas menos probabilidades que otros satanelos de intentar devorar un sapo. Incluso los híbridos, con un solo progenitor reacio a los sapos, mostraban el mismo comportamiento.

Los investigadores también liberaron una mezcla de satanelos septentrionales pura raza e híbridos en Indian Island, plagada de sapos. Un año después, parte de la descendencia de los quoles prosperaba entre los sapos pese a cierto descenso demográfico, lo que sugería que ese gen se habría transmitido.Con todas las habilidades que poseen, ¿cómo se extinguieron los quoles en Australia continental? Pues porque no fueron tan astutos como los zorros.

Los zorros, introducidos desde Gran Bretaña a principios del siglo XIX, «se expandieron por toda la mitad meridional del continente, a excepción de Tasmania», cuenta Dexter. Muchos mamíferos se extinguieron en estado salvaje, entre ellos especies de ratas canguro, ualabís de bridas y los quoles orientales.

Tasmania «ha sido como el Arca de Noé para algunas de estas especies, como el quol oriental», explica.

Los 20 quoles orientales reintroducidos en Booderee en marzo tampoco lo tuvieron fácil. Solo cuatro han sobrevivido, con seis devorados por depredadores, entre ellos zorros, y cuatro atropellados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído