Ciencia

Descubren un gibón extinto compartiendo sepultura en China con una mujer de la dinastía Xía

Descubren un gibón extinto compartiendo sepultura en China con una mujer de la dinastía Xía
Cráneo de Junzi imperialis YT

Un gibón extinto del Holoceno ha sido descubierto en una antigua tumba real china. Estos restos constituyen la primera evidencia documentada de extinción de simios después de la última edad de hielo. El hallazgo, llevado a cabo por un equipo internacional liderado por el Instituto de Zoología, de la Sociedad Zoológica de Londres, concluye además que puede haber sido el primer primate en desaparecer como resultado directo de la actividad humana.

“Aunque todos los simios actuales están en peligro de extinción, no había evidencia de que los humanos hayan estado detrás de las extinciones de monos u otros primates en ecosistemas continentales posglaciales, a pesar de las presiones antropogénicas intensas asociadas con la pérdida de biodiversidad durante milenios en muchas regiones”, explican los investigadores en el estudio publicado en Science.

‘Junzi imperialis’ ha sido descrito a partir de un cráneo parcial y una mandíbula de entre 2.200 y 2.300 años de antigüedad, según SINC.

El gibón, denominado Junzi imperialis, ha sido descrito a partir de un cráneo parcial y una mandíbula de entre 2.200 y 2.300 años de antigüedad descubierto entre una agrupación de restos de animales en la antigua capital de Chang’an, en la moderna Shaanxi china. En aquella época, los gibones eran percibidos como «nobles» y se conservaban como mascotas de alto nivel.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído