Son polígamos, pues el macho dominante suele tener varias hembras

Sexo salvaje: Así se lo montan los gorilas

Casi nunca beben agua directamente, ya que obtienen la mayor parte del líquido del consumo de plantas

Así se lo montan los gorilas… imágenes muy bonitas.

Sólo dos especies de gorilas quedan hoy en el mundo y ambas en Africa: el Gorila Oriental y el Gorila Occidental, cada especie tiene una parejade subespecies, lo cual ayuda aún más a fomentar la formación de pequeños grupos de individuos.

Los gorilas pueden ser agresivos cuando se sienten que ellos o su familia están en peligro.

Los machos son mucho más grandes que las hembras, es sorprendente ver a estos grandes animales ser tan amables y gentiles hacia las hembras y, a menudo, con los propios hijos.

Se comunican con una variedad de métodos verbales y no verbales. Viven en pequeños grupos que se llaman manadas y hay un macho adulto que está a cargo de lo que sucede en ella.

El líder asume la responsabilidad de luchar para protegerlos y lo harán con su vida de ser necesario, los otros machos también lucharána su lado para proteger a sus familias.

El hecho de que el gorila sea tan inteligente es una razón por la cual a los investigadores les gusta tanto.

Se están realizando muchos esfuerzos para la conservación del gorila que continúan disminuyendo a un ritmo acelerado al ser cazados por el hombre, los diversos depredadores que atacan a los jóvenes y debido a que su hábitat natural sigue siendo eliminado.

En su hábitat natural los gorilas pueden llegar a vivir hasta 50 años, lamentablemente, para muchos de ellos la vida puede ser relativamente corta.

El gorila oriental o de montaña, el cual habita en las zonas más montañosas de África central (Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo).

El gorila occidental o de tierras bajas que vive en los bosques llanos de África central y occidental (Guinea Ecuatorial, Camerún y República Centroafricana entre otros). Además, aunque ambos son muy similares, presentan algunas diferencias.

Los gorilas de montaña tienen un pelaje largo que les aísla de las temperaturas, mientras que los gorilas de tierras bajas presentan un pelo más corto y suave. También se diferencian por el tamaño. El gorila de tierras bajas mide aproximadamente 1,7 metros cuando está sobre las dos patas.

El gorila de montaña presenta la misma altura pero pesa entre 130 y 220 kilos, por lo que es algo más grande.

Los gorilas son primates principalmente herbívoros, alimentándose en su mayoría de hierbas, ramas, frutos, cortezas de árbol, bayas y brotes. No obstante, cuando se quedan sin alimentos pueden llegar a comer pequeños insectos como hormigas, termitas, caracoles u orugas.

De media, los gorilas ingieren 18 kilos de vegetación al día, aunque algunos machos pueden alcanzar incluso los 30 kilogramos.

Otra particularidad sobre los gorilas es que casi nunca beben agua directamente, ya que obtienen la mayor parte del líquido del consumo de plantas.

Curiosidades sobre los gorilas

De media, los gorilas ingieren 18 kilos de vegetación al día, aunque algunos machos pueden alcanzar incluso los 30 kilogramos.

  • Son polígamos
    Los gorilas son polígamos, pues el macho dominante suele tener varias hembras. Aunque copulan con frecuencia, su reproducción es complicada ya que las hembras solo son fértiles dos días al mes.
  • Viven en grupo
    Los grupos de gorilas se denominan tropas o bandas. Una banda de gorilas puede tener hasta 50 miembros, aunque a veces una banda consta de tan solo dos miembros. Además, las tropas están dirigidas por un macho dominante, llamado espalda plateada, que se puede identificar por una tira de cabello gris en la espalda.
  • Pueden ser agresivos
    Si el macho dominante se ve amenazado por otro más joven puede llegar a darse golpes en el pecho, romper las ramas de los árboles o mostrar los dientes.
  • Cambio de líder
    Cuando el macho dominante fallece, ya sea por una enfermedad, caza o pelea, el grupo se divide para buscar otro guía que lo reemplace.
  • No saben nadar
    Los gorilas son animales que no saben nadar. Esta es la razón por las que ambas especies no han llegado a mezclarse entre sí, ya que el río del Congo constituye una barrera natural.
  • Están en peligro de extinción
    Según WWF, la población total de gorilas de montaña supera los 1000 ejemplares, aunque están amenazados por la caza furtiva, la destrucción de los bosques, el cambio climático, el desarrollo de infraestructuras y el riesgo de las enfermedades contagiosas.
  • Consumen más de 100 frutas diferentes
    Los gorilas consumen hasta 104 tipos de plantas y frutas diferentes. Las frutas favoritas de los gorilas en la naturaleza son de los géneros Dialium, Tetrapleura y Landolphia.
  • Construyen nidos
    Los lechos de los gorilas se llaman nidos. Los gorilas jóvenes suelen hacer sus nidos en los árboles, mientras que los gorilas mayores hacen sus nidos en el suelo.
  • Sus brazos son más largos que sus piernas
    Los brazos de los gorilas son más largos que sus piernas. Esto les permite caminar sobre las cuatro extremidades mientras permanecen algo erguidos.
  • Son muy inteligentes
    Estos primates son muy inteligentes. Pueden utilizar herramientas sencillas e incluso aprender el lenguaje de señas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído