Mundo animal

Los cultivos de marihuana en California están matando a esta adorable criatura del bosque

Los cultivos de marihuana en California están matando a esta adorable criatura del bosque
Marta de Humboldt YT

Una adorable y peluda criatura carnívora llamada marta de Humboldt pelea por sobrevivir en un área llena de granjas de marihuana, en tanto que el gobierno de California, EEUU, aceptó revisar una petición de organizaciones ambientalistas para protegerla declarándola una especie en peligro.

Tal declaración solo aplicaría en los límites fronterizos del estado y no necesariamente a nivel federal, según Daniel Meza, N+1.

La marta de Humboldt (Martes caurina humboldtensis) vive dentro de los bosques elevados de secoyas de California del noreste del Pacífico, de acuerdo al Centro para Diversidad Biológica. Fieros aunque adorables, son una suerte de Demonios de Tasmania de aquella zona. La bióloga Tierra Curry, quien explicó la grave situación a The Guardian, describió al mamífero de pecho rojo a otras especies: “es un gatito que se cree un tejón de la miel”. Meten su hocico en nidos de abejas y se comen el combo de miel y larvas, haciéndose picar los rostros todo el tiempo.

Se creyó que el esquivo animal se había extinguido pero fue redescubierto en 1996. El Centro para la Diversidad Biológica estima que un 95% del hábitat de estas martas desapareció por culpa de la deforestación.

Hay dos poblaciones de martas de Humboldt: un grupo de 100 martas en Oregon, y otro grupo de 200 en el norte de California, justo donde crecen sin parar las plantaciones de marihuana. En el condado de Humboldt, California, hay unas 4.000 y 15.000 cultivos. Esto sin contar los cultivos ilegales.

No solo la deforestación, también los raticidas

Los especialistas del referido centro están convencidos de que la principal amenaza para la subsistencia de las martas de fútbol es el cultivo de cannabis. No solo por la disminución de su hábitat, sino también por el uso de raticidas que acaban metiéndose en las cadenas alimenticias y matando todo lo que coma roedores, incluyendo a las martas.

Una historia similar ocurrió con el búho manchado (Strix occidentalis) en la misma región de California, que estaban muriendo luego de comer presas muertas por raticidas dejados por granjeros de marihuana.

El Departamento de California para Peces y Vida Salvaje del estado revisó la petición del Centro para Diversidad Biológica y determinará si las martas de Humboldt merecen la protección del Acta de Especies en Peligro. La decisión será tomada el 23 de agosto.

La actual normalización del uso de la marihuana está trayendo un debate en distintos frentes. Muy aparte de la huella ecológica que traerían sus cultivos, también está el debate en cuanto a la salud. Las Academias Nacionales de Ciencia, Tecnología y Medicina de EE.UU. concluyeron que para un número de cuadros médicos, esta es significativamente útil pero al mismo tiempo tiene una serie de efectos secundarios. Al mismo tiempo, se determinó que la evidencia científica sobre la marihuana es “insuficiente”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído