Mundo animal

Descubren en EE.UU. una nueva especie de tiburón con escalofriantes ojos

El pez habita en aguas profundas del Golfo de México y del oeste del Océano Atlántico y a pesar de su apariencia monstruosa no representa peligro, ya que apenas mide de 50 a 70 centímetros de largo

Descubren en EE.UU. una nueva especie de tiburón con escalofriantes ojos
Tiburón

Los selaquimorfos o selacimorfos (Selachimorpha, del griego σελαχος, selachos, tiburón, y μορφή, morphé, forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, también llamados escualos. Algunos grandes tiburones como el blanco y el toro, entre otros, son conocidos a veces con el nombre de jaquetones, según wp.

Ahora, científicos marinos del estado de Florida (EE.UU.) acaban de descubrir una nueva especie de tiburón mielga de ojos grandes, que parece una mezcla de extraterrestre y  personaje de anime, informa Live Science, según rt.

De acuerdo con el portal, la especie recientemente descubierta fue bautizada como Squalus clarkae, o mielga de Genie, en honor a la pionera de la biología marina Eugenie Clark. El pez habita en las aguas profundas del Golfo de México y el oeste del Océano Atlántico. Sus monstruosos ojos pueden parecer alarmantes, pero estos animales son relativamente pequeños: por lo general, no mayores al tamaño de un brazo, de 50 a 70 centímetros.

Los biólogos señalan que esta nueva especie fue clasificada previamente como Squalus mitsukurii, un tipo de tiburón mielga originario de Japón. Sin embargo, las pruebas genéticas y el análisis detallado de las características físicas de la criatura revelaron que S. clarkae es una especie completamente nueva y distinta de su pariente japonés.

Las especificidades de más de 20 especies de la familia Squalus siguen siendo un misterio para los científicos, y los investigadores temen que la población de estos tiburones esté amenazada por la pesca comercial en aguas profundas, que de manera incidental captura también a estos tiburones.

«Este tipo de investigación es esencial para la conservación y el manejo de los tiburones», dijo en un comunicado Mariah Pfleger, autora principal y científica marina de Oceana, una organización sin fines de lucro y de defensa del océano. «El primer paso para conservar con éxito estas especies que viven en aguas más profundas, como la mielga de Genie, es descubrir en primer lugar qué hay allí abajo», señaló Pfleger.

VÍDEO DESTACADO: Tiburón culebra se pasea por esta playa ante el terror de los bañistas