VIDEO / Esta ballena de 40 toneladas salta como si fuera un delfín

Curiosidades de la ballena, el mamífero más grande del mundo

¿Es cierto que se broncean? ¿Por qué cantan todas la misma canción? ¿Qué fuerza las empuja a acabar varadas en las costas?

La ballena es el animal más grande del mundo y un animal de leyenda, que ha fascinado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales.

Dentro de la mitología cristiana, la ballena es el animal que engulle a Jonás cuando este desobedece a Dios y luego lo escupe cuando acepta su rol de profeta.

En la Polinesia, Laponia y África se pueden encontrar mitos y narraciones similares: el héroe entra en el vientre de un monstruo marino dando lugar a su rito de iniciación, antes de ser escupido como un hombre.

  • Se broncean para protegerse del Sol
    No solo los seres humanos se ponen morenos. Las ballenas azules (Balaenoptera musculus) se broncean para evitar los daños provocados por los rayos ultravioleta (UV), que pueden causar lesiones en su piel.
  • Todas cantan la misma canción «de moda»
    Resulta algo misterioso y muy hermoso a la vez. Todas las ballenas jorobadas macho cantan la misma melodía de apareamiento. Pero el patrón de la canción cambia con el tiempo, con nuevas y aparentemente pegadizas versiones que se difunden repetidamente a través del océano, casi siempre viajando del oeste al este.
  • Navegan con la precisión de un GPS
    Las ballenas jorobadas son capaces de navegar durante semanas miles de kilómetros en línea recta y son tan precisas en su navegación como un GPS, según un estudio de científicos neozelandeses. No se desvían de su curso en más de un grado azimut.
  • ¿Por qué se quedan varadas?
    Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días varadas en las playas. Se barajan todo tipo de explicaciones, desde que les atraigan los sonares de los grandes buques o por el seguimiento de un cabeza de grupo desorientado por alguna enfermedad.
  • Algunas duermen de forma vertical
    Los cachalotes, las ballenas quizá menos atractivas, según afirman algunos, duermen de pie. Bueno, de manera vertical ,ya que hacer pie en las profundices del mar no parece tan sencillo. Su horario difiere del nuestro, pues sus horas de sueño son desde las 18:00 a las 12:00. Aunque muchos han relacionado esto con el sueño de los delfines, que además se mantienen alerta ante los posibles ataques de depredadores, no ha quedado firmemente demostrado. No obstante, esta teoría podría no carecer de fundamento, ya que el cachalote es la ballena más noble y tierna de todas y son muchos los depredadores que tiene. Dormir poco y en una posición que le permita huir rápido sería un mecanismo de defensa útil y necesario.
  •  Beben y comen a la vez
    Para alimentarse de los pequeños peces y el plancton que hay en el mar, las ballenas no pueden separar unas cosas de otras debido a su enorme tamaño. Pues bien, a la vez que ingieren el alimento, también lo hacen con el agua, y un órgano que tienen en sus mejillas es el encargado de deshacerse de esta, y así quedarse solo con el alimento. ¡Impresionante!
  • Se hacen amigas
    Las ballenas son muy sociables, y las hembras aún más. De hecho, estudios e investigaciones han descubierto que hacen ‘quedadas‘ con aquellas ballenas con las que han vivido experiencias y con las que disfrutan nadando o jugando. Como buenas amigas… Además, se cree que las que hacen esto tienen mejor estado de salud y mayor poder de concepción que las que están solas. Muy interesante, ¿no crees?
  • Son hospitalarias
    Siguiendo en la línea de la sociabilidad, las ballenas adoptan animales que han sido heridos o abandonados con el fin de cuidarlos, protegerlos de los depredadores y hacerlos partes de la manada. Llegan a ser una familia y entre todos se protegen. Se conoce de casos de delfines adoptados por ellas o incluso de crías de otras especies que estaban huérfanas. Un gesto que les honra y que parece increíble al pensar en su tamaño. Cómo un animal tan imponente puede ser tan tierno es algo que no podemos explicar.
  • Viven mucho
    Lo larga que sea su vida depende en gran parte del tipo de ballena, pero se han conocido ejemplares que han vivido más de 200 años. No obstante, las ballenas boreales, por ejemplo, no suelen pasar de los 90 años.
  • Moby Dick fue real
    Si eras un fan de esta película, y te preguntabas si era real, pues sí que lo era. Parece que Herman Melville basó su novela en una ballena que se llamaba Mocha Dick, que hundió un barco en 1820. Aunque esta, tuvo aún más mala suerte que Moby Dick, pues se ensañaron con ella.

VIDEO / Esta ballena de 40 toneladas salta como si fuera un delfín

Esta enorme ballena jorobada fue captada mientras saltaba del agua como si fuera un delfín, cerca de la costa sudafricana.

Craig Capehart, autor del video, explicó que se trata de un evento «muy raro», y que fue filmado en un «día invernal claro, frío y nítido» cerca de la ciudad de Mbotyi (provincia del Cabo Oriental, Sudáfrica).

Capehart, junto con otros tres buceadores, estaba buscando sardinas que migran masivamente por esta zona, el mundialmente famoso ‘Corredor sudafricano de sardinas’.

«En realidad, no nos interesan las sardinas, sino los depredadores que atraen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído