Si tienes una mascota, seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es la equivalencia de los años de tu perro o gato a los años humanos.
En el caso de los perros, la creencia de que un año perruno equivale a siete años humanos se originó a través de la observación de que un perro de tamaño mediano y saludable vive aproximadamente una séptima parte que su propietario.
No obstante, esta ecuación no se puede aplicar por igual a todas las razas caninas debido a que su tamaño varía, un factor determinante a la hora de predecir lo larga que puede llegar a ser su vida.
Y es que los perros de mayor tamaño tienden a tener vidas más cortas que las de los que son más pequeños, según recoge Sandra Arteaga en computerhoy.
Además, otro factor a tener en cuenta es que la medicina veterinaria ha avanzado mucho con el paso del tiempo lo que ha permitido prolongar la esperanza de vida de los animales desde que se estableció la equivalencia de años perro – persona.
Equivalencia de años perrunos – humanos
Por todo ello, la Asociación Americana de Hospitales de Animales ha definido unas etapas de vida canina que permiten medir de una manera más precisa el envejecimiento de los perros. Son las siguientes:
- Cachorro: desde el nacimiento hasta la madurez sexual.
- Junior: cuando ha alcanzado la madurez sexual pero sigue creciendo.
- Adulto: cuando ha terminado de crecer y es estructuralmente maduro.
- Maduro: desde la mitad hasta el último 25% de la esperanza de vida.
- Senior: último 25% de la esperanza de vida.
- Geriátrico: más allá de la esperanza de vida.
Las edades para cada etapa varían en función del tamaño del animal, y para estimar la equivalencia de los años de perro a los humanos solo hay que comparar las etapas con los años que tiene una persona en cada una de ellas.
Equivalencia de años gatunos – humanos
En el caso de los años gatunos, la Asociación Americana de Hospitales de Animales también ha definido las etapas de la vida de los gatos. Son las siguientes:
- Cachorro: desde el nacimiento hasta los 6 meses. Equivale desde los 0 a los 10 años humanos.
- Junior: Desde los 7 meses a los 2 años. Equivale desde los 12 a los 24 años humanos.
- Adulto: Desde los 3 hasta los 6 años. Equivale desde los 28 hasta los 40 años humanos.
- Maduro: Desde los 7 a los 10 años. Equivale desde los 44 hasta los 56 años humanos.
- Senior: Desde los 11 hasta los 14 años. Equivale desde los 60 a los 72 años humanos.
- Geriátrico: Desde los 15 hasta los 25 años. Equivale desde los 76 a los 116 años humanos.
Dado que el tamaño de los felinos no es tan variable como en el de los perros, apenas hay diferencias en la esperanza de vida de las diferentes razas.
VÍDEO DESTACADO: Ponen zapatos a los perros policiales en Viena y Zúrich por la brutal ola de calor