El insecto fracasa pero se hace viral

La persistencia de la avispa empeñada en atrapar una gota de agua

El video a cámara lenta de una avispa que falla en sus repetidos intentos de atrapar las gotas de agua que caen desde una manguera.

La escena se ha vuelto viral en las redes.

Fue grabada por Ahmed Abbas, de 21 años, en la ciudad de Nasiriyah, en el sureste de Irak, en una jornada de extremo calor en la zona.

CURIOSIDADES DE LA AVISPA

  • La avispa reina comienza a construir su nido nada más despertar de su  hibernación. Una reina en solitario será la encargada de construir todo el reino. Durante un mes atenderá ella sola las larvas mientras construye el nido en el que van a vivir. El nido en sus comienzos solo tendrá  hasta un 30% de posibilidades de sobrevivir. El mayor riesgo para su subsistencia se tiene al comienzo cuando la reina se encuentra sola para proteger el nido.
  • Las avispas, al igual que en otras muchas especies, también luchan por el trono. Es muy normal, en las primeras etapas de construcción del nido, que otra reina luche por el poder y por quedarse con el avispero.
  • Son unas ingenieras precisas. Las avispas van midiendo la altura y el grosor de la celda con sus antenas. No cuentan con planos pero consiguen construir todas las celdas del avispero exactamente iguales en tamaño y grosor.  Además, la construcción del avispero parece pensado de forma magistral para aprovechar el espacio y el material .
  • Las larvas indican que tienen hambre mordiendo las paredes del avispero.
  • Dependiendo del tipo de especie de avispas prefieren ubicar su avispero en distintos sitios. Muchas avispas construyen el nido colgando de ramas o estructuras.  En cambio, el avispón asiático gigante, la especie más grande de avispas, prefiere poner su nido en el suelo o bajo los árboles podridos.
  • Las avispas obreras más viejas del avispero se dedican a guardar la entrada.
  • Una avispa cazadora da de comer aproximadamente a diez larvas al día. Cazan todo el día y procesan la comida en pequeñas bolitas para las larvas.
  • El calor es una batalla a ganar dentro de un avispero. Las avispas necesitan mantener baja la temperatura del avispero. Para ello, riegan con pequeñas gotas de agua las celdas del avispero y si con ello no es suficiente, baten las alas para mover el aire y mantener la temperatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído