10 curiosidades de la ballena jorobada

La ballena jorobada emerge de improviso y golpea un bote inflable repleto de turistas aterrados

Un turista que navegaba a bordo de un bote inflable cerca de la isla de Brier, en la bahía de Fundy (Nueva Escocia, Canadá), grabó el impactante momento en que una yubarta, también llamada ballena jorobada, asomó de manera repentina la cola por fuera del agua y golpeó la embarcación.

El enorme bicho da un tremendo susto a los testigos del inesperado encuentro.

La joroba de su aleta dorsal es lo que la convierte en la ballena más popular y especial, de ella viene su nombre: la ballena jorobada.

Pueden llegar a medir más de 15 metros de largo y a comer más de 2000kgs al día. Así son estos cetáceos.

La ballena jorobada es un cetáceo carismático y muy querido. Lleno de curiosidades y de características emblemáticas, es una especie que nos sorprende y enamora a partes iguales.

10 curiosidades de la ballena jorobada

  1. – Su tamaño depende de su ubicación. ¿Sabías que las jorobadas que habitan en regiones más frías pueden pesar 50 toneladas? En cambio, las de zonas tropicales pesan alrededor de 30. Su cola puede medir casi cuatro metros de ancho.
  2. – Son capaces de saltar fuera del agua. Sus aletas son conocidas como «alas» porque son tan grandes que las permiten saltar fuera de la superficie.
  3. – Tienen un gran corazón. Y no en sentido figurado. Este órgano en las ballenas jorobadas pesa unos 150kgs, y tiene cuatro cámaras en él.
  4. – Son acrobáticas. A pesar de su gran tamaño, se mantienen en la superficie dando volteretas y haciendo movimientos. Esto las hace parecer curiosas y sociables.
  5. – ¡De aquí a Eurovisión! Las ballenas jorobadas son muy cantarinas, y cantan más fuerte que la mayoría de las otras ballenas. Sus canciones se escuchan hasta a 160 kilómetros de distancia. ¡Menudo chorro de voz!
  6. – La familia es lo primero. Son animales que permanecen en pequeños grupos familiares durante toda su vida.
  7. – Bon appetit! ¿Sabías que tiene el sistema de alimentación más detallado de todas las ballenas que existen? Cuentan con surcos en la garganta que abren y amplían cuando comen para filtrar grandes cantidades de agua. Consumen unos 2000kgs de alimento al día, siempre que este esté disponible, claro. Cazan mediante una red de burbujas, creando un círculo con sus cuerpos en el agua y soplando burbujas. Éstas atrapan pequeña vida Marina, que es su plato favorito. Un método útil dada su lentitud, ya que solo llegan a navegar a unos 9 kilómetros por hora.
  8. – Dura crianza. Tienen embarazos de once meses y, una vez nace la cría, esta llega a tomar hasta 100 litros de leche a diario. ¡100 litros! Para aparearse, aprovechando sus dotes con el canto, los machos emiten canciones misteriosas para cortejar a la hembra.
  9. – Son unas trotamundos. Dependiendo de la época del año, podemos verlas en las frías aguas del norte o en las zonas tropicales. Pueden ser avistadas en lugares como Moorea, Tonga, México o Islandia.
  10. – Están en peligro de extinción. La industria ballenera ha perjudicado enormemente a estos animales durante décadas. Ahora, según un último estudio, parece que su población se recupera en la zona del Atlántico sur gracias a las medidas de protección establecidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído