¿Existen realmente los animales homosexuales?

La pareja gay de pingüinos que secuestra a una cría abandonada

De acuerdo con la teoría de la evolución

Los protagonistas son una pareja de pingüinos gay, un bebé pingüino y sus padres, acusados de abandonarlo.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Odense y una cuidadora del zoológico se vio obligada a intervenir.

La pareja de pingüinos gay secuestró al pequeño ante un descuido de sus padres.

«Creo que la hembra había salido a bañarse, así que era el turno del macho de cuidar a la cría», le dijo Sandie Hedegard, cuidadora del zoológico, a la cadena de televisión danesa DR.

Según el relato de Hedegard, ante un descuido del padre, a la pareja de pingüinos les dio lástima ver al bebé abandonado y decidieron quedarse con él.

«Yo esperaba que los padres llegaran y exigieran que devolvieran a su hijo«, cuenta Hedegard.

«Pero el macho deambulaba como si no tuviera un hijo, aunque la hembra sí parecía buscarlo un poco».

En todo caso, al día siguiente los padres por fin reaccionaron y emprendieron el rescate de su hijo.

La sangrienta pelea de un pingüino después de encontrar a su pareja con “un amante”

Un video grabado por Hedegard muestra el momento en el que los padres se enfrentan a los secuestradores para recuperar a su hijo.

En las imágenes se ve a los pingüinos graznando y agitando sus aletas ferozmente, mientras los secuestradores parecen tratar de ocultar a la cría.

Todo ello ocurre mientras otros pingüinos observan la escena.

Después de unos instantes, Hedegard interviene y toma a la cría para devolvérsela a sus padres.

Pero el final no fue del todo triste para la pareja gay.

Ante su imposibilidad pero evidentes ganas de tener un hijo, Hedegard tomó el huevo de una madre pingüino que no era capaz de empollarlo y se lo entregó a la pareja para que fueran sus padres adoptivos.

¿Existen realmente los animales homosexuales?

Pese a que se habían observado conductas homosexuales por décadas, se las consideraba una anomalía.

Esto cambió tras la publicación en 1999 del libro «Biological Exuberance«, de Bruce Bagemihl, que cita tantos ejemplos en tantas especies que el tema acaparó el interés de los investigadores.

Si bien este comportamiento está ampliamente documentado, en opinión de Paul Vasey, investigador de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, sólo algunas especies lo hacen habitualmente.

Para muchos, esta afirmación no sorprende: en apariencia, el comportamiento homosexual en los animales no parece una buena idea.

La teoría de la evolución por selección natural de Darwin implica que los genes deben transmitirse a la siguiente generación para no desaparecer.

Cualquier gen que haga que un animal sea más proclive a relacionarse sexualmente con otro del mismo sexo tendrá menos posibilidades de pasar a la próxima generación, en comparación con los que favorecen la heterosexualidad.

Así, la homosexualidad desaparecería rápidamente.

Pero, evidentemente, esto no es lo que ocurre. Para muchos animales, el comportamiento homosexual es algo normal.

Los macacos japoneses

Tomemos el caso de los macacos. Cuando Vasey observó hembras montando a otras hembras quedó totalmente sorprendido por la frecuencia con la que lo hacían, mientras los machos no tenían nada que hacer.

«Tiene que haber una razón», se dijo. «No es posible que este comportamiento sea irrelevante para la evolución».

Vasey descubrió que las hembras empleaban una mayor variedad de posiciones y movimientos que los machos.

En un estudio publicado en 2006, propuso que, en realidad, las hembras buscaban simplemente obtener placer y recurrían a distintos movimientos para maximizar las sensaciones.

Según Vasey, no son verdaderamente homosexuales, porque el que una hembra monte a otra no significa que no le interesen los machos.

Las hembras copulan con frecuencia con machos para alentarlos a aparearse más. Una vez que desarrollaron este comportamiento, es sencillo aplicarlo a otras hembras.

De acuerdo con la teoría de la evolución

En algunos casos, existe una razón claramente evolutiva.

Por ejemplo, en un tipo de escarabajo (Tribolium o Tenebrio), los machos se montan entre sí y depositan su esperma. Si un macho con el esperma de otro copula más tarde con una hembra, puede llegar a transferírselo.

Así, un macho logra reproducirse sin necesidad de cortejar a la hembra: aprovecha un comportamiento homosexual para fertilizar a más hembras.

Es decir, tienen esta conducta pero no son estrictamente homosexuales.

En otros animales, en cambio, esta descripción es más ajustada. Una de estas especies es el albatros de Laysan, que anida en Hawái.

Estas enormes aves forman parejas de por vida. Se necesitan dos progenitores para criar con éxito a los polluelos y al hacerlo muchas veces, perfeccionan sus técnicas juntos.

Sin embargo, en una población de la isla de Oahu, el 31% de los pares está hecho de dos hembras.

Estas crían polluelos engendrados por un padre que está apareado con otra hembra.

La pareja de hembras no es tan buena como una de los dos sexos para las crías, pero es mejor que si la hembra estuviese sola. Por esta razón, tiene sentido que formen una pareja con otra hembra, explica Marlene Zuk de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Pero tampoco podemos calificarlas de homosexuales. La población de Oahu tiene un excedente de hembras como resultado de la inmigración.

Estudios sobre otras aves muestran que las parejas del mismo sexo son una respuesta a la falta de machos.

Quizá una mejor estrategia sea buscar entre nuestros parientes más cercanos: los simios.

Los bonobos, por ejemplo, tienen relaciones sexuales con una frecuencia asombrosa y esto incluye relaciones homosexuales.

Pero entre ellos, el sexo tiene un rol más amplio: contribuye a cimentar los vínculos sociales.

Los más jóvenes usan el sexo para profundizar su relación con miembros más dominantes del grupo

Los machos se frotan los genitales entre sí -un acto conocido como «lucha de penes»- después de una pelea, para reducir la tensión.

La conducta sexual incluida la homosexualidad, explica Zuk, no está solamente vinculada a la reproducción.

Sin embargo, tampoco pueden describirse estrictamente como homosexuales. Podrían describirse -al igual que los macacos japoneses o las moscas de la fruta – como «bisexuales».

El ser humano y la oveja

Sólo se han observado dos especies que prefieren a un individuo del mismo sexo de por vida, aunque haya disponibles individuos del sexo opuesto: los humanos, por supuesto, y las ovejas domesticadas.

En los rebaños, hasta un 8% de los machos prefiere a otro macho aunque haya disponibilidad de hembras fértiles.

Este caso es diferente a los demás, porque no resulta evidente cómo esta preferencia puede beneficiar a los machos.

¿Cómo puede transmitirse esta preferencia por otros machos si los machos no se reproducen?

La respuesta es que, probablemente, no beneficie a los machos homosexuales, pero si a los demás, que pueden tener los mismos genes y pueden pasarlos a la siguiente generación.

Para que eso ocurra, los genes que hacen que algunos machos sean homosexuales deberían tener otro efecto positivo en otras ovejas.

El neurocientífico Simon LeVay sugiere que ese mismo gen que promueve la homosexualidad en las ovejas macho podría hacer que las hembras sean más fértiles o tengan un mayor deseo de aparearse.

«Si estos genes tienen un efecto tan beneficioso en las hembras, esto supera el efecto en los machos, y por eso el gen seguirá persistiendo», dice LeVay.

No obstante, estas preferencias de por vida se han observado solamente en las ovejas domesticadas. No está claro si esto mismo ocurre en ovejas silvestres, pero si la teoría de LeVay es correcta, probablemente no ocurra.

Las ovejas domesticadas están criadas para producir hembras que se reproduzcan con la mayor frecuencia posible, lo cual puede haber dado lugar al aumento de machos homosexuales.

LeVay concluye que solo los seres humanos son los únicos casos en los que se ha documentado homosexualidad «verdadera».

«Lo que se ha descrito es que a muchos animales les gusta acoplarse con parejas de ambos sexos».

Puede que nunca encontremos un animal salvaje que sea estrictamente homosexual como ocurre con los seres humanos. Pero podremos encontrar muchos que no conforman con las categorías tradicionales de orientación sexual.

Los animales usan el sexo para satisfacer toda suerte de necesidades, desde el placer sexual hasta el ascenso social.

Y eso, implica ser flexible.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído