Seis cosas que tal vez no sabes sobre los tiburones

El tiburón grande se come al chico frente a unos espeluznados buzos

Mundo cruel en la costa sur de Sudáfrica

Un gran tiburón blanco ataca con ferocidad a otro escualo más pequeño frente a un grupo de buzos que, quedan atónitos ante este espectáculo.

La grabación muestra que el tiburón más grande no logró agarrar un pedazo de cebo y un momento después se giró y se abalanzó sobre otro de menor tamaño que estaba cerca.

Las imágenes fueron filmadas e cerca de Mossel Bay, en la costa sur de Sudáfrica.

Esta escena es una demostración de que, en ocasiones, el comportamiento de los tiburones puede cambiar rápidamente en un pequeño instante.

Según explicó a Daily Mail la experta en vida silvestre Lizzie Daly, en este caso podía tratarse de una competición por comida entre los dos animales.

Cosas que tal vez no sabes sobre los tiburones

Hay más de 500 especies de tiburones. Son tan diversas como el tiburón linterna enano, que es más pequeño que una mano humana, y el tiburón ballena, que puede crecer tanto como un autobús escolari.

Dado que hay un gran número de especies únicas, algunas características pueden ser ciertas para una especie, pero no para otra.

Los tiburones existen desde hace cientos de millones de años y, aunque siguen evolucionando, también están en grave peligro. Debido en gran parte a la sobrepesca, las poblaciones de tiburones y rayas se redujeron en un 71,1% entre 1970 y 2018, según un estudio de 2021 publicado en la revista académica Nature.

• Los tiburones pueden vivir cientos de años
    Los tiburones tienen una de las vidas más largas en comparación con otros animales. Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos conocidos en la Tierra, según un estudio de 2016 publicado en la revista Science. Los investigadores que utilizaron la datación por radiocarbono determinaron que la especie del Atlántico Norte probablemente vive una media de al menos 272 años, y a menudo no alcanza la madurez hasta los 150 años de edad. Los científicos han calculado que los tiburones de Groenlandia pueden vivir al menos 400 años.
  • Los tiburones son más antiguos que los árboles y los dinosaurios
    Las primeras evidencias de fósiles de tiburón datan de hace 450 millones de años, lo que significa que estas criaturas comenzaron a existir al menos 90 millones de años antes que los árboles y 190 millones de años antes que los dinosaurios. Los tiburones han existido desde antes de que Pangea se separara. Hace unos 250 millones de años existía un único y gigantesco continente llamado Pangea. Además, los tiburones han sobrevivido a cinco extinciones masivas, una de las cuales acabó con el 96% de la vida marina.
  • Los tiburones pueden ser benéficos para nuestro medio ambiente
    Los tiburones tigre, uno de los principales depredadores de Australia, pueden ayudar a los ecosistemas a responder a fenómenos climáticos extremos. Las presas de esta especie, entre las que se encuentran las tortugas verdes, las aves marinas y las rayas, evitan las aguas poco profundas, a menudo zonas con hierbas marinas. Como resultado, la hierba marina puede crecer como un arbusto y crear una zona de cría segura para peces jóvenes, camarones y cangrejos. La hierba marina absorbe el carbono que hay en la atmósfera y lo utiliza para construir su cuerpo. Cuando la hierba marina muere, el material muerto queda enterrado en el sedimento del fondo del océano, y el carbono queda fuera de circulación.
  • Las algas son un superalimento que es bueno para los humanos y el planeta
    Los investigadores están tratando de determinar si este fenómeno se produce en otras especies de tiburones y en otros lugares, como los arrecifes de coral.
  • Los embarazos de los tiburones pueden durar más de 3 años
    Los patrones de reproducción de los tiburones varían. Por término medio, los tiburones dan a luz después de 11 o 12 meses de embarazo, pero algunos tiburones, como el tiburón anguila y el tiburón peregrino, pueden estar embarazados durante más de tres años. Algunos tiburones, como los mako y los tiburones toro, dan a luz, mientras que otros, como las lijas o peces gato, ponen huevos. Los largos plazos de gestación y el hecho de que algunos tiburones tarden de 10 a 12 años en alcanzar la madurez sexual, como el gran blanco, afectan aún más a las poblaciones diezmadas por las prácticas pesqueras insostenibles.
  • Los tiburones no vocalizan
    Los tiburones son criaturas principalmente silenciosas, ya que no tienen órganos para producir sonidos. En lugar de hablar, los tiburones se comunican a través del lenguaje corporal, como zigzagueando, sacudiendo y moviendo sus mandíbulas.
  • Los tiburones pueden sentir la electricidad
    Los tiburones tienen un sexto sentido: pueden captar corrientes electromagnéticas nanoscópicas. Este sentido adicional puede ayudarles a navegar por el océano y a encontrar una presa, o incluso una pareja. Los tiburones pueden detectar el minúsculo impulso eléctrico que el cerebro de una presa envía a su corazón para indicarle que lata, por lo que pueden encontrar presas ocultas con bastante eficacia», explica Macdonald. Con este sentido tan afinado, los tiburones cazan animales enfermos y débiles, desempeñando un papel crucial en el mantenimiento del ecosistema marino.