Animales que exhiben comportamientos cleptómanos

El mono le roba así la cobra al encantador de serpientes

Profesión o arte en franco proceso de extinción

La manipulación de serpientes, incluso por parte de expertos, entraña enormes riesgos.

Las cobras pueden reaccionar de manera impredecible.

Los encantadores de serpientes, profesión o arte en franco proceso de extinción, son más comunes en algunas partes de la India, particularmente en regiones como el estado de Rajasthan y el estado de Gujarat.

En estas áreas, los encantadores de serpientes son miembros de comunidades específicas, como los Kalbeliya y los Sapera, que han transmitido estas habilidades de generación en generación.

Emplean una serie de técnicas y habilidades específicas para manejar y manipular a las serpientes de forma segura.

Estas técnicas incluyen:

  1. Conocimiento del comportamiento de las serpientes: Los encantadores de serpientes estudian el comportamiento de las serpientes y conocen sus patrones de movimiento y respuesta a estímulos específicos. Esto les permite predecir y controlar mejor las acciones de las serpientes durante la manipulación.
  2. Manipulación segura: Los encantadores de serpientes están capacitados para manejar serpientes de manera segura, utilizando técnicas adecuadas de sujeción y agarre que minimizan el riesgo tanto para ellos mismos como para las serpientes. Esto implica sujetar la cabeza de la serpiente para evitar ser mordido y manipular el cuerpo de manera controlada.
  3. Comunicación y estímulo: Los encantadores de serpientes utilizan movimientos y sonidos específicos para comunicarse con las serpientes y estimular respuestas en ellas. Esto puede incluir movimientos rítmicos, palmadas suaves, sonidos de flauta u otros sonidos que llamen la atención de las serpientes y les indiquen ciertas acciones.

EL MONO LADRON

Este video, filmado en las afueras del templo Barbanki de Vrinadavan (Uttar Pradesh, India), muestra cómo un mono le roba su cobra a un encantador de serpientes.

El primate aprovecha un despiste del humano para hacerse con su presa y huir.

La víctima del hurto intenta recuperar el reptil, pero se esfuerza en vano.

Existen casos documentados de animales que exhiben comportamientos cleptómanos, es decir, que roban objetos de valor o interés sin necesidad real.

Estos comportamientos pueden manifestarse por diversas razones, como la curiosidad, la necesidad de construir nidos o simplemente por instinto.

Algunos ejemplos de animales cleptómanos incluyen:

  1. Ardillas: A menudo se les ha visto robar objetos brillantes o comestibles de jardines o áreas residenciales.
  2. Cuervos y urracas: Estas aves son conocidas por coleccionar objetos brillantes, como joyas, monedas u otros objetos pequeños, y almacenarlos en sus nidos.
  3. Mapaches: Son famosos por robar alimentos de basureros o áreas de camping, así como por tomar objetos brillantes o pequeños de entornos urbanos.
  4. Perros: Algunos perros desarrollan un hábito de robar objetos de sus dueños o de otros lugares simplemente por diversión o para llamar la atención.
  5. Gatos: Al igual que los perros, algunos gatos pueden robar objetos pequeños, como juguetes, ropa o incluso objetos más grandes, como zapatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído