CURIOSIDADES DE LAS JIRAFAS

La madre jirafa combate contra una jauría de hienas para salvar a su cría herida

Un turista ha inmortalizado en un parque nacional sudafricano el emocionante momento en que una jirafa repele a varias hienas, que tratan de aprovecharse de que su cría estaba herida.

El episodio tuvo lugar en el espacio protegido de Kruger, en el nordeste del país, cuando el turista conducía solo y vio a la pequeña jirafa coja, con su pata trasera rota.

«Pronto me di cuenta de que la cría estaba mirando a las hienas que la seguían por detrás. Las hienas atacan a cualquier presa débil o herida y esta bebé jirafa coja fue como el timbre del almuerzo para ellas».

En la grabación se ve cómo una hiena evalúa la situación acercándose a la cría pero no está determinada a atacar porque la jirafa adulta se encuentra cerca.

Posteriormente, la madre se aleja a unos 50 metros dejando a su bebé en la sombra.

En este momento dos hienas se lanzan hacia el desvalido animal, que trata de huir atemorizado sobre tres patas.

Y llega el heroico momento: la madre se dio cuenta de lo que ocurría y no tardó en regresar para asustar a los depredadores, que se retrocedieron y ocultaron bajo una cercana sombra.

CURIOSIDADES DE LAS JIRAFAS

Las jirafas (Giraffa camelopardalis) son los mamíferos más altos del mundo.

Las adultas pueden llegar a medir hasta 6 metros de altura y pesan un máximo de 2.000 kg, unas dimensiones que combinadas con su pelaje les dan un aspecto único y hermoso.

Cada especie y subespecie que vive hoy día tiene un diseño de pelaje diferente entre sí. Y podemos decir más aún: cada jirafa tiene un patrón único que nunca se repite en otro individuo, al igual que nuestras huellas dactilares.

Están adaptadas de forma única para alcanzar una vegetación inaccesible para otros herbívoros.

Sus vasos sanguíneos inusualmente elásticos y las válvulas especialmente adaptadas ayudan a compensar la acumulación repentina de sangre (para evitar desmayos, claramente) cuando las cabezas de las jirafas se levantan, bajan o se balancean rápidamente.

A pesar de que el hecho de que sean tan grandes sea un dato extendido, muchas personas desconocen las características que rodean a estos animales terrestres.

A pesar de su impresionante estatura, las jirafas mantienen un perfil relativamente bajo, a menudo masticando hojas en silencio en el fondo mientras otros animales acaparan la atención. Sin embargo, estos animales están cada vez más amenazados que necesitan nuestra ayuda para evitar desaparecer en la naturaleza.

¿Sabías que sus «cuernos» son en realidad protuberancias cubiertas de piel y pelo por encima de los ojos que protegen la cabeza de lesiones?

Se llaman osiconos.

Resulta que las jirafas son una de las pocas especies que nacen con un conjunto de estos cuernos «peludos».

Otro ejemplo son los machos del okapi (Okapia johnstoni).

Otra curiosidad: sus cuellos contienen la misma cantidad de vértebras que nosotros (siete), excepto que sus huesos son extremadamente alargados, lo que hace que su cuello tenga una longitud de unos 2,4 metros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído