Tragedia en Colmenar

Sacrifican a los perros asesinos que mataron a sus dueñas a bocados

Los veterinarios confirman su falta de identificación y vacunación necesarias, además de la «ausencia de socialización»

Sacrifican a los perros asesinos que mataron a sus dueñas a bocados
Las dos falllecidas 57 y 40 años ABC

El Dogo de Burdeos es una raza de perro de origen francés, forma parte de la gran familia de los mastines. Es un perro de gran fuerza y potencia, con un carácter firme y decidido que lo convierten en un gran perro de guardia. (Dos perros matan a sus dueñas en Madrid y los maridos encuentran los cadáveres al volver a casa)

Es una de las razas francesas más antiguas, proveniente de los mastines orientales llegados a Europa con las hordas bárbaras, según wp. En épocas más recientes, otras razas han contribuido a la definición de ésta: el mastiff, el bulldog inglés y el dogo alemán.

El resultado que se ha obtenido es un perro de enorme fuerza y potencia en menoscabo de la agilidad y velocidad. (Los perros mataron primero a la madre y luego a la hija al intentar salvarla)

Antiguamente era también utilizado para la caza de grandes animales y para los combates en las arenas. Posteriormente, una vez que se terminaron las grandes cacerías y aquel tipo de espectáculos de circo, su popularidad disminuyó sensiblemente, limitándose su empleo a custodiar las propiedades.

Los seis perros -entre ellos los dos dogos de Burdeos que acabaron con la vida de su dueña y la hija de esta- localizados en la vivienda de la calle de Ibor, 578, en la urbanización Balcón el Tajo ( Colmenar de Oreja), han sido sacrificados.

Así lo ha podido averiguar este periódico tras el informe emitido por los veterinarios del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, adonde fueron trasladados el mismo día de la tragedia, según recoge Aitor Santos Moya en ABC.

Los expertos concluyen que los canes no reunían las condiciones establecidas reglamentariamente, «con el consiguiente riesgo para la seguridad al no estar identificados y vacunados frente a la rabia». Destacan, además, «la ausencia de socialización» y una «marcada agresividad hacia personas y otros animales».

El pasado miércoles, fecha en que se produce el fatal ataque, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) solicita apoyo al Área de Protección Animal para la recogida y traslado de los seis perros considerados como potencialmente peligrosos. A su llegada, el personal del Servicio regional de Recogida Urgente de la región (Vetercam) encuentra a los cánidos en varias localizaciones: cuatro, en cheniles individuales situados en la parcela -de los cuáles, dos serían los dogos cruzados con la raza american staffordshire terrier que atacaron a las víctimas- y los dos restantes en el interior de la vivienda, encerrados en una habitación.

En un análisis practicado en el domicilio, los veterinarios dibujan un primer perfil común a todos ellos: canes de destacada morfología, potentes y de carácter agresivo, con posibilidad de ataque a personas y animales. La valoración no mejora tras su llegada al Centro de Acogida, donde automáticamente son puestos en cuarentena. Los profesionales comprueban que existe una elevada dificultad en su manejo y mantenimiento, hecho que compromete seriamente la integridad física del equipo trabajador y el resto de animales alojados en las instalaciones.

Por ello, en base a la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad, aprobada el 22 de julio de 2016, que establece «la prohibición de sacrificio de los animales excepto por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales, o de existencia de riesgo para la saluda pública o medioambiental», los seis perros potencialmente peligrosos son finalmente sacrificados.

Ante la falta de las licencias pertinentes, siempre en base a lo que dicte la investigación, el marido de una de las dos mujeres muertas y dueño del chalé donde tuvo lugar el trágico suceso, Francisco Javier González Lavisier, podría llegar a ser acusado de homicidio imprudente y negligencia grave en la tenencia de animales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído