Para poner sus huevos dentro de ellas

Esta es la avispa que convierte a las arañas en sus esclavas

Esta es la avispa que convierte a las arañas en sus esclavas
Avispa Facebook

El término avispa, se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera. La definición más extensa es la que considera avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja, según wp. Más estricta es la definición de la RAE, según la cual «avispa» es el insecto himenóptero de tamaño moderado (1-1,5 cm), de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso y que vive en sociedad. ​ La alusión al comportamiento social puede hacer esta definición excesivamente limitada respecto al uso común del término, ya que usualmente se emplea basándose únicamente en la apariencia y sin distinguir el comportamiento social. La definición taxonómicamente más ajustada se refiere a los insectos de la familia Vespidae.

La Anelosimus eximius es un tipo de araña que vive en la selva amazónica de ecuador. Se caracteriza por ser una criatura con un comportamiento muy social, que vive en grandes grupos, en los cuales todos los miembros se apoyan unos a otros para cazar, según recoge EurekAlert y Vicente Fernández López en quo.

Pero un equipo de la Universidad de British Columbia que estaba estudiándolas, observó algo muy llamativo. Algunos ejemplares abandonaban el grupo, algo bastante insólito. Y tras alejarse de su territorio, comenzaban a tejer un capullo de seda.

Los investigadores sospecharon que esas arañas podían estar infectadas por un parásito. Pero, ¿por cuál?Pronto tuvieron la respuesta, ya que de los cuerpos de los arácnidos acabaron brotando larvas.

Dichas larvas pertenecían a un tipo de avispa desconocido hasta ahora, y que pertenece al género Ztypota. Los investigadores sospechan que el insecto inyecta hormonas en el organismo de la araña, secuestrando su voluntad y convirtiéndola en su esclava, para inocularle sus huevos.

Una vez que las larvas nacen, se alimentan del cuerpo de la arañas y, luego, se refugian en el capullo que su víctima había tejido para ellas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído