Se separó de un grupo y comenzó a actuar de forma violenta

El elefante enloquece y ataca sin piedad a los vecinos del pueblo

Estos paquidermos se encuentran entre los mamíferos más inteligentes

Si bien los elefantes son animales majestuosos y tranquilos en su mayoría, en situaciones de estrés o cuando son maltratados, adoptan comportamientos inusuales y peligrosos.

En circunstancias extremas, como la caza furtiva, la pérdida de su hábitat natural o la violencia sufrida, algunos elefantes podrían desarrollar problemas de comportamiento, pero no se puede decir que «enloquezcan» en el sentido humano de la palabra.

El vídeo refleja el momento en que un elefante salvaje desata el pánico entre los habitantes de la ciudad india de Tangi.

El hecho ocurrió cuando el animal se separó de un rebaño de 22 paquidermos.

Tres personas resultaron heridas mientras huían aterrorizadas.

En las imágenes registradas por un testigo se aprecia el momento en que el animal se acerca a gran velocidad a las viviendas, mientras los vecinos se ponen a salvo en las azoteas de los edificios.

El animal deambuló también por las vías férreas cerca de una estación, pero abandonó la zona luego de que un tren emitiera una fuerte señal sonora.

LA MEMORIA DE LOS ELEFANTES

El cerebro de los elefantes es de los mayores entre los mamíferos ―pesa 4.7 kg―.

No puede decirse que ello determine una gran inteligencia, pero sí es un elemento a tener en cuenta.

De hecho, estos paquidermos se encuentran entre los mamíferos más inteligentes.

La forma estandarizada para medir la inteligencia animal es usando el coeficiente de encefalización (CE), esto es, la proporción entre tamaño cerebral y peso corporal.

Mientras mayor sea el resultado más sagaces son las criaturas. En los seres humanos esta relación es de 7, en los chimpancés de 2.5, en los elefantes observemos que es 1.88, casi llegando a 2, lo que los ubica cerca de los primates.

Que el tamaño del cerebro sea tan grande, así como elevado el CE sugiere a los científicos que los elefantes tienen una memoria poderosa.

Sería exagerado decir que nunca olvidan nada, pero sí que, en ellos, esta función cerebral es muy avanzada dentro del reino animal.

Las evidencias demuestran que en estos animales algunas propiedades cerebrales están muy agudizadas, por ejemplo, el olfato muestra un mayor desarrollo que el resto de los sentidos.

Pueden distinguir la orina de 30 elefantes hembras incluso si pierden contacto con ellas durante años.

La función de estas habilidades mnémicas es garantizar que se conserva información esencial para sobrevivir.

Por otra parte, permite a los elefantes reconocer el pasado. Se ha observado a estos mamíferos lamentar la muerte de sus compañeros, lo cual hacen tocando el cuerpo con sus patas y acariciándolo con la trompa.

Dichas adaptaciones deben de haber sido muy útiles para una especie tan socializada.

De la misma manera que nuestra memoria a corto plazo selecciona los eventos más relevantes y los almacena en la memoria a largo plazo, los elefantes conservan los recuerdos más importantes para la supervivencia y quedan guardados hasta que sea necesario recuperarlos.

Los elefantes recuerdan siempre aquellos eventos que tienen una mayor relevancia vital, así que, como ya dijimos, mejor no intentar nada que atente contra su seguridad y la de su rebaño.

CURIOSIDADES DE LOS ELEFANTES

Los elefantes son criaturas fascinantes y tienen muchas características sorprendentes:

  1. Inteligencia destacable: Los elefantes son conocidos por su alta inteligencia y habilidades cognitivas. Pueden mostrar empatía hacia otros elefantes y también hacia diferentes especies, incluso demostrando comportamientos de duelo por sus congéneres fallecidos.
  2. Memoria a largo plazo: Se dice que los elefantes tienen una memoria excepcional y pueden recordar lugares, rutas de migración y otros elefantes durante décadas. Esta habilidad es clave para sobrevivir en su entorno natural.
  3. Comunicación compleja: Los elefantes utilizan una variedad de sonidos y gestos para comunicarse entre sí. También pueden comunicarse a largas distancias utilizando infrasonidos, sonidos que están por debajo del rango de audición humana.
  4. El animal terrestre más grande: Los elefantes africanos y asiáticos son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad. Los elefantes africanos pueden alcanzar alturas de hasta 4 metros y pesar alrededor de 7,000 kilogramos.
  5. Trompas multifuncionales: La trompa del elefante es una herramienta extremadamente versátil y poderosa. Pueden usarla para beber agua, tomar alimentos, ducharse con polvo o barro, arrancar árboles e incluso acariciar a otros miembros de su manada.
  6. Alimentación impresionante: Los elefantes son herbívoros y pueden consumir grandes cantidades de alimentos en un solo día. Se estima que un elefante adulto puede comer hasta 150 kilogramos de materia vegetal diariamente.
  7. Gestación prolongada: El período de gestación de una elefanta dura aproximadamente 22 meses, lo que hace que sea uno de los períodos de embarazo más largos de todos los mamíferos.
  8. Empatía hacia otros animales: Se han documentado casos de elefantes que han mostrado compasión y empatía hacia otros animales en situaciones de peligro o necesidad.
  9. Habilidades artísticas: Se ha observado que algunos elefantes tienen habilidades artísticas y pueden pintar cuadros utilizando sus trompas.
  10. Importancia cultural: Los elefantes han sido símbolos de varios aspectos culturales en diferentes sociedades, desde la sabiduría y la memoria hasta la fuerza y la buena suerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído