MUNDO ANIMAL

Rusia libera 100 ballenas que tenían en jaulas y habían sido capturadas para ser vendidas a China

Los ejemplares de cetáceo estaban cautivos cerca del mar de Japón, al este del país

Rusia libera 100 ballenas que tenían en jaulas y habían sido capturadas para ser vendidas a China
Algunas de las ballenas enjauladas en Rusia. EP

Un pequeño paso, pero en el sentido correcto (Esta ballena se merienda a un buzo y lo devuelve vivo en una playa de Sudáfrica porque no le gustaba su sabor).

Las autoridades rusas han decidido liberar a 100 ballenas que retenían cautivas en jaulas al este del país, cerca del mar de Japón (Descubren el fósil de una ballena con cuatro patas ).

Las imágenes de los cetáceos, que vivían encerrados en jaulas en la bahía de la ciudad de Nakhoda, salieron a la luz el año pasado y provocaron un aluvión de críticas al gobierno por parte de ecologistas y defensores de los animales.

Los animales fueron capturados por una empresa que pretendía venderlos a China, pero el Kremlin ha intervenido ordenando a las autoridades locales encontrar una manera de liberar a los cerca de 100 ejemplares capturados.

Necesitarán rehabilitación

Después de meses de retrasos y problemas, la decisión de liberar a los animales ha coincidido con la visita al recinto de un oceanógrafo francés muy reputado, Jean-Michel Cousteau, hijo del famoso experto marino Jacques Cousteau.

Activistas de Whale Sanctuary Project planean instituir un fondo internacional para financiar la rehabilitación de cetáceos en un centro especial que se creará en la bahía Srédnyaya, cerca de la ciudad rusa de Najodka, lugar de la llamada «cárcel de ballenas», anunció el director ejecutivo de esta ONG, Charles Vinick.

«Se ha tomado la decisión oficial de liberar a los animales», ha asegurado a los medios el gobernador de la región, Oleg Kozhemyako.

«Los científicos rusos y del equipo de Cousteau decidirán la mejor forma de llevarlo a cabo».

Según fuentes cercanas al gobernador, Kozhemyako habilitará unas instalaciones de rehabilitación para las ballenas en las que se asemeje al máximo a las condiciones de la vida en libertad.

Hasta ahora, las 11 orcas y 87 belugas habían sido retenidas en condiciones crueles y por ello haberlas liberado de golpe hubiera tenido efectos gravísimos para su supervivencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído