Hay más de un millón en España

¿Sabías que el jabalí coloniza la Península Ibérica y duplicará su población en 2025?

Descontrolados, los ejemplares ya se adentran en zonas urbanas, destrozan cultivos y provocan accidentes en las carreteras

¿Sabías que el jabalí coloniza la Península Ibérica y duplicará su población en 2025?
Jabalí RS

El jabalí es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos.

Su distribución original se corresponde con gran parte de Eurasia y algunas zonas del norte de África, si bien ha sido introducido por el hombre en América y Oceanía.

La población del jabalí en España supera ya el millón de ejemplares. Aunque no existen estadísticas oficiales (las organizaciones agrarias llevan pidiendo al Ministerio de Agricultura desde hace años, sin éxito, un censo exhaustivo de la especie), diversos informes del sector apuntan a una multiplicación de ejemplares en estos últimos años.

La alarma se ha disparado durante la pandemia, con graves consecuencias para los agricultores y ganaderos: se dañan cosechas, masas forestales y propagan enfermedades de sanidad animal, como la tuberculosis o la peste porcina africana.

Se han convertido además en habituales las imágenes nocturnas de grupos perfectamente alineados campando a sus anchas por calles urbanas en busca de alimentos, lo que está provocando accidentes de tráfico.

De seguir esta tendencia, y ante la falta de depredadores naturales que lo combatan, la previsión es que el número de jabalíes pueda llegar a duplicarse en el año 2025. Hay una opinión generalizada: han perdido el miedo a las personas, a los que ahora ven como proveedores de alimentos.

Curiosidades sobre los jabalíes

  • Los cerdos domésticos se convierten muy fácilmente en salvajes, y las poblaciones salvajes a menudo adquieren una apariencia similar a la de jabalí,.
  • El jabalí está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Una característica por la cual los animales domésticos y salvajes se diferencian es su pelaje. Los animales salvajes casi siempre tienen capas gruesas, erizadas que van del marrón al gris al negro.
  • Los machos pesan entre 70 y 90 kg, las hembras entre 40 y 65 kg (puede llegar a alcanzar los 150 kg).
  • A principios del siglo XX, se introdujeron jabalíes para la caza en los Estados Unidos, donde se cruzaron en algunas partes con los cerdos domésticos.
  • En América del Sur, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Australia y otras islas, también se ha introducido el jabalí por el ser humano.
  • El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia.
  • Los jabalíes son una de las fuentes principales de alimento para los tigres en las regiones en las que conviven.
  • Los lobos también son grandes depredadores de los jabalíes en algunas zonas.
  • El pelo del jabalí se utilizó con frecuencia para la producción de cepillos de dientes hasta la invención de materiales sintéticos en la década de 1930.
  • Las crías o jabatos nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones o listones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído