MUNDO ANIMAL

Los gorilas que posan para el selfie con un guardabosques como si fueran humanos y que son virales

Los gorilas que posan para el selfie con un guardabosques como si fueran humanos y que son virales
Los gorilas posan con su guardabosques. @The Elite AntiPoaching Units And Combat

Se han hecho mundialmente famosos en un santiamén.

Un par de gorilas de montaña posaron como si fueran humanos para una selfie con un guardabosques en el Parque Nacional de Virunga, en el este de la República Democrática del Congo, y la fotografía se hizo viral en redes sociales.

Los dos gorilas imitaron para el retrato la manera en que los guardabosques posan, y consiguieron una postura muy parecida a la de sus cuidadores, lo que provocó asombro entre los cibernautas. Incluso, uno de ellos se levantó en sus patas traseras y miró a la cámara de perfil.

«Un día más en la oficina», escribió uno de los protectores de gorilas, que se encargan de evitar que los cazadores furtivos irrumpan en el parque. Se calcula que, hasta 2018, quedaban unos 1.000 ejemplares de gorilas de la montaña, casi todos asentados en el continente africano.

Sin embargo, la historia del lugar y de los gorilas no es tan alegre como aparenta la célebre foto. Virunga es el parque más antiguo establecido en África y uno de los más diversos del mundo: se encuentran hasta un tercio del total de los gorilas de la montaña que existen en el mundo, considerada una especie amenazada y una de las principales atracciones, así como un volcán activo, el Monte Nyiragongo.

El equipo de guardabosques para cuidar los 7.800 kilómetros cuadrados cuenta del parque cuenta con una plantilla de 600 personas, que están altamente preparadas y «arriesgan su vida día a día», de acuerdo con el sitio oficial del Parque.

Las condiciones para proteger la flora y fauna del lugar no son las más seguras, al estar ubicado en una de las zonas más volátiles del continente, además de las preocupaciones naturales.

El Parque estuvo cerrado al público desde junio de 2018 hasta febrero de este año, debido a que en junio pasado, un grupo de rebeldes locales asesinaron hasta a 12 guardabosques en diez meses de enfrentamientos con milicias y contrabandistas.

Además, dos turistas británicos fueron secuestrados, aunque fueron liberados tras un día de detención.

En toda la historia del parque, hasta 179 guardabosques han muerto haciendo su trabajo. Prácticamente todo el personal del lugar es de origen congolés.

Pero no sólo los cazadores ni las milicias locales han matado a los protectores del parque. En marzo pasado, un hombre murió debido a los ataques que recibió por parte de un hipopótamo. A otro lo impactó un rayo.

El parque es también uno de los más diversos del mundo: un censo de 2012 contó unas 218 especies de mamíferos diferentes, así como más de 700 especies de aves, 109 tipos de reptiles y otros 22 especies de primates en la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído