MUNDO INSÓLITO

Así es la ‘ballena espía’ rusa que han pillado siguiendo a unos barcos en Noruega

Así es la 'ballena espía' rusa que han pillado siguiendo a unos barcos en Noruega
Ballena BBC

Una noticia que ha inquietado a la comunidad internacional y a los protectores de los animales.(¿Sabes cómo funciona el FSB, la agencia de espías de élite de Rusia?.)

Cierto es que no es la primera vez en la historia que los servicios de inteligencia se valen de animales adiestardos para sus oscuros propótsitos. (Guerra Fría: esta era en DNI que usaba el espía de la KGB Vladimir Putin en la Alemania Oriental)

¿Tiene Rusia un escuadrón de espías formado por ballenas y delfines entrenados?

Eso sospechan en Noruega, según recoge BBC News Mundo y comparte Paula Dumas para pd.

Y es que recientemente encontraron cerca de sus costas una beluga con un arnés especial muy particular.

El biólogo marino Audun Rikardsen dijo que el arnés tenía un soporte para una cámara, además de una etiqueta que la ubicaba en San Petersburgo.

Rikardsen aclaró que un compañero científico ruso le dijo que no es el tipo de dispositivos que los académicos rusos suelen usar.

Y Rusia tiene una base naval en la región.

La beluga supuestamente entrenada se acercó repetidamente a unos botes noruegos que se encontraban en Ingoya, una isla ártica ubicada a 415 kilómetros de Murmansk, donde la flota del norte de Rusia está establecida. Las belugas son nativas de las aguas del Ártico.

La cadena pública noruega NRK mostró un video donde la beluga está siendo liberada del arnés

El profesor Rikardsen le dijo a la BBC que el arnés «fue atado realmente ajustado alrededor de su cabeza, enfrente de sus aletas pectorales y tenía unos broches». También dijo que tenía un sujetador de GoPro, pero no la cámara.

«Una colega rusa me dijo que ellos no hacen este tipo de experimentos, pero ella sabe que la Marina ha cazado belugas desde hace años y las entrena, lo más probable es que esté relacionado con eso».

Animales de uso militar

Un coronel ruso, quien ha escrito previamente acerca del uso militar de mamíferos marinos, se encogió de hombros ante la preocupación de Noruega por la beluga. Pero no negó que pudiera haber escapado de la Marina rusa.

Entrevistado por la emisora rusa Govorit Moskva, el coronel Viktor Baranets dijo: «Si estuviéramos usando animales para espionaje, ¿realmente crees que le pondríamos una etiqueta con un número de celular escrito con el mensaje ‘por favor llame a este número?'».

«Tenemos delfines militares que cumplen roles en combate, no hemos ocultado eso», dijo el coronel.

«En Sebastopol (en Crimea), tenemos un centro para delfines militares, los entrenamos para resolver varias tareas, desde analizar el lecho marino hasta proteger un área en el mar, además para matar a buzos extranjeros y atar minas a los cascos de barcos extranjeros».

El centro para los delfines en Crimea solía está bajo control ucraniano, pero fue ocupado por la Marina rusa en 2014, cuando las fuerzas rusas tomaron la península.

El profesor Rikardsen, que enseña en la Universidad de Tromso, dijo que «las belugas, como los delfines y las orcas son bastante inteligentes: son animales del Ártico y bastante sociales, pueden ser entrenadas como un perro».


Fauna marina entrenada

Durante la Guerra Fría, la Marina de EE.UU. estableció un programa especial para entrenar a los delfines y los leones marinos en California.

El Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de EE.UU., con sede en San Diego, utiliza delfines mulares y leones marinos de California para localizar minas y otros objetos peligrosos en el fondo del océano.

El sitio web de la Marina también dice que los animales se utilizan para detectar a personas no autorizadas bajo el agua que podrían dañar a los buques estadounidenses.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído