Te interesa

Si has pensado que los Reyes Magos traigan un perrito a tu hijo, lee esto antes

Una de cada 10 familias españolas prevé regalar un animal de compañía por Navidad según Fundación Affinity

Si has pensado que los Reyes Magos traigan un perrito a tu hijo, lee esto antes
Perro RS

Aunque las intenciones suelen ser buenas, no siempre es una buena idea. Una de cada 10 familias españolas tiene previsto regalar un animal de compañía estas Navidades. Así lo indica una encuesta elaborada por Fundación Affinity, que un año más hace un llamamiento sobre la necesidad de reflexionar antes de tomar la decisión de incorporar un perro o un gato en el entorno familiar, según ABC.

En su compromiso por garantizar el bienestar de los animales y reducir el abandono, Fundación Affinity alerta que todavía hay mucho camino por recorrer en el fomento de la tenencia responsable. Y es que en estas fechas volverán a regalarse miles de perros y gatos en nuestro país y casi el 60% serán en forma de regalos de Navidad que los padres hacen a sus hijos.

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, señala que «tenemos que insistir en el mensaje de que un animal no es un juguete ni un regalo. La decisión de tener o no un animal de compañía debe estar muy bien meditada por todos los integrantes de la familia, y ser consciente y responsable».

La encuesta de Fundación Affinity revela que el 40% de las personas que recibirán un animal de compañía como regalo lo han pedido previamente a sus padres y/o familiares. Por el contrario, el 60% se regalarán por iniciativa propia, sin que la persona que recibe al animal en forma de regalo lo haya pedido, algo que según la Fundación Affinity entraña riesgos.

La mayoría de los niños quiere un animal

Según los datos de Fundación Affinity, más del 80% de los niños han pedido alguna vez un animal de compañía, ya sea en Navidades o en algún otro momento. El perro continúa siendo el animal más pedido por los niños (84%), seguido por el gato (31%) y otros (11%), como el hámster, el periquito o la tortuga.

«No es de extrañar que los más pequeños pidan un animal de compañía en su lista de regalos. Lo más importante es que los adultos les hagamos entender que los animales no son juguetes, y que nunca se deben introducir en la familia sin haber reflexionado qué comporta y qué responsabilidades tendremos a partir de ahora», apunta Isabel Buil.

Estos datos vienen también avalados por el II Análisis Científico de Fundación Affinity1, según el cual, los niños suelen pedir animales como regalos navideños porque para 1 de cada 2 niños el animal representa, después de sus padres, la principal fuente de apoyo emocional en situaciones de miedo y tristeza.

Consejos para la tenencia responsable

Fundación Affinity ofrece una serie de consejos para concienciar de la tenencia responsable especialmente en estas fechas:

1. Compromiso. Es importante tener en cuenta que la convivencia con un animal de compañía será duradera. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15.

2. Decisión y reflexión: Ante una decisión tan importante debe mantenerse una actitud serena y no dejarse llevar por un impulso emocional. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia.

3. Aprendizaje e Información: Tomar consciencia de las necesidades que tiene el animal y las expectativas que tenemos nosotros. Hay que informarse de qué necesitará (cuidados, afecto, actividad…) y entender las obligaciones que se van a adquirir.

Según datos del Estudio del Abandono de la Fundación, en 2017 se abandonaron más de 138.000 perros y gatos en España. La pérdida de interés por el animal, su comportamiento o la falta de tiempo y espacio suponen casi el 30% de los abandonos que se producen cada año. Por este motivo, desde la Fundación quieren concienciar a la población sobre la importancia de tomar esta decisión de forma consciente, meditada y responsable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído