Huellas de los tres grupos principales de dinosaurios en una misma senda

Huellas de los tres grupos principales de dinosaurios en una misma senda
Dinosaurio Pixabay

Una amplia senda de dinosaurios bien conservada, recorrida hace 95 millones de años por los tres grupos principales de estos animales, ha sido descubierta en la provincia australiana de Queensland.

Según el paleontólogo de la Swinburne University of Technology Stephen Poropat, que encabezó el equipo de investigación, tener tres grupos principales de dinosaurios (saurópodos, ornitópodos y terópodos) representados en la misma superficie de la vía es increíblemente raro.

Explicó que la secuencia más larga de huellas de saurópodos se puede seguir de forma continua durante más de 40 metros y habría comprendido casi dos docenas de series de huellas anteriores y posteriores cuando se completaron.

«Estas huellas son las mejores de su tipo en Australia y su forma se puede distinguir de todas las huellas de saurópodos conocidas en todo el mundo», explicó.

Muchas de las huellas están rodeadas por grietas de lodo concéntricas que se extendieron a través de los sedimentos que una vez estuvieron húmedos, por el peso de las pisadas del saurópodo. «Que estos detalles finos estén tan bien conservados después de 95 millones de años es notable», dice.

Las huellas de los saurópodos no se pueden asignar a ninguna especie de saurópodos en particular a pesar del hecho de que hay tres saurópodos diferentes conocidos de la Formación Winton, una formación rocosa que cubre grandes áreas del centro-oeste de Queensland, y que al menos uno tenía una garra del pulgar.

«Todo lo que podemos decir con confianza en este punto es que estas huellas fueron hechas por saurópodos titanosauriformes», dice.

El presidente ejecutivo del Museo Australiano de la Edad de los Dinosaurios, David Elliott, quien dirigió la excavación en abril de 2018, dice que la vía recientemente expuesta era extremadamente frágil y que su remoción del lecho del arroyo era una prioridad para el Museo.

La reubicación de la vía comenzó en septiembre de 2018 y el 25 por ciento del área total, incluidas todas las huellas frágiles que estaban en peligro de ser destruidas, ahora se ha retirado.

«Este es un proceso muy lento y laborioso. El peso total de la vía está en las cercanías de 500 toneladas y lo estamos transportando de regreso al Museo, con una carga de dos toneladas de remolques a la vez», dice Elliott.

«Muy pocos museos en el mundo pueden presumir de una pista de saurópodos de varias secuencias como una de sus exposiciones internas, mucho menos una de 55 metros de largo con las huellas de los tres grupos principales de dinosaurios representados», dice Elliott.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído