CURIOSIDADES DE LAS SERPIENTES

Las maniobras ‘ninja’ de la rata canguro en su batalla a muerte contra la serpiente cascabel

El nombre de 'rata canguro' deriva de sus exageradamente grandes patas traseras con las que se desplaza dando saltos

Un grupo de investigadores de dos universidades en California ha descubierto la gran habilidad que poseen las denominadas ratas canguro (‘Dipodomys deserti’) para escapar de uno de sus más feroces depredadores: las serpientes cascabel (‘Crotalus cerastes‘).

El nombre de ‘rata canguro‘ deriva de sus exageradamente grandes patas traseras con las que se desplaza dando saltos.

El tamaño de estos roedores varía a partir 100 a 200 milímetros, con una cola de igual o mayor longitud.

El peso puede oscilar entre los 35 y 180 gramos.

Las ratas canguro son de hábitos nocturnos.

Su dieta se compone de semillas, hojas, brotes, fruta e insectos.

Viven en madrigueras excavadas bajo el desierto formando auténticos laberintos. La profundidad a la que cavan sus madrigueras las protege de las altas temperaturas. Pero si hay algo realmente curioso de estos simpáticos animales es que apenas necesitan beber agua ya que la «fabrican» ellos mismos con su aliento.

En dos estudios publicados en Functional Ecology y Biological Journal of the Linnean Society, los expertos registraron en video la rivalidad entre ambas especies en su afán por buscar alimento y sobrevivir, y notaron que menos de la mitad de las emboscadas que los reptiles tendían a estos roedores eran exitosas.

Al analizar las imágenes resultantes en cámara lenta descubrieron la sorprendente capacidad de las ratas para esquivar y contrarrestar los ataques de este letal y veloz enemigo.

El material audiovisual filmado de noche en el desierto de Yuma (Arizona) reveló la asombrosa velocidad de reacción de estos pequeños mamíferos.

Aunque una cascabel puede alcanzar a su presa en menos de 100 milisegundos -menos de los que dura un parpadeo-, las ratas pueden reaccionar a su depredador en tan solo 38 milisegundos.

Pueden saltar a gran altura y escapar con destreza acrobática y a toda velocidad, como verdaderos ninjas.

CURIOSIDADES DE LAS SERPIENTES

  • Pueden crecer aunque no coman
    Los ofidios tienden a pasar largas temporadas sin comer, tiempo en el que muchas veces permanecen inmóviles, en espera de una señal que les indique que es hora de buscarse el sustento. Durante ese tiempo, que puede durar hasta medio año, podría pensarse que estos animales entran en un período de inactividad orgánica casi absoluta, pero nada más alejado de la realidad. Si bien es cierto que su tasa metabólica puede reducirse hasta en un 72%, esto no impide para nada que dejen de crecer cada vez más, para lo cual emplean solamente las reservas de grasa que acumulan en sus tejidos.
  • El canibalismo de los crótalos
    Es bastante común entre los crótalos o serpientes de cascabel comerse algunos de sus descendientes cuando estos no logran sobrevivir o los huevos se deterioran. Este acto de canibalismo puede llegar incluso hasta el 11% de toda la cría según estudios realizados. Esta conducta, como ocurre en otras especies que realizan algo parecido, puede deberse a una estrategia de la madre para recuperar la energía perdida en la reproducción sin tener que ir en busca de alimentos, una actividad que demanda gran esfuerzo en momentos en que sus fuerzas están bastante deprimidas y que podría ser muy peligroso para ella.
  • Las cobras no escupen
    Siempre se suele escuchar que las cobras escupen cuando se sienten amenazadas, como una señal de advertencia. Pero esto no es exactamente así, aunque lo parezca. Si bien es cierto que una conducta muy difundida entre este tipo de serpientes es lanzar chorros de líquido a su supuesto adversario con una gran presión, este líquido no es saliva, sino que se trata del veneno. La sustancia es expulsada a través del canal conductor en los colmillos, producto de fuertes contracciones musculares que presionan la glándula del veneno. El peligroso veneno puede alcanzar los dos metros de distancia y la neurotoxina que posee puede causar ceguera.
  • Hay serpientes ‘voladoras’
    Entre las curiosas formas de desplazamiento que encontramos entre las serpientes, sin dudas una de las más interesantes es la de las llamadas serpientes voladoras. Cuando quieren ir de un árbol a otro que queda algo alejado, mucho más fácil que bajar, deslizarse hasta el otro y volver a subir, es por supuesto dar un salto y planear hasta llegar a su destino. Esto lo logran aplanando su cuerpo después del salto y moviéndose en forma de S todo el tiempo para darle así estabilidad al vuelo, que puede llegar a ser de hasta unos asombrosos 50 pies.
  • Una serpiente que parece un fideo
    Leptotyphlops carlae es, sino la más pequeña, una de las serpientes de menor talla que se conocen en todo el planeta. Descubierta en el 2008 en la isla caribeña de Barbados, mide poco menos de cuatro pulgadas de largo y es tan fina como un fideo. Según un biólogo de la Universidad de Pensilvania, EE.UU, la selección natural podría haber actuado impidiendo que la especie se volviera aún más pequeña ya que por debajo de cierta talla, los individuos al nacer podrían encontrar muchas dificultades para encontrar los alimentos apropiados para sobrevivir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído