Hasta la península rusa de Kamchatka

Aparece este oso polar exhausto y famélico, tras caminar 700 kilómetros en busca de comida

Los residentes de la aldea se quedaron atónitos al ver a un oso polar merodeando por la comida a cientos de kilómetros de su hábitat habitual

Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Los residentes de una aldea en el extremo oriental de la península rusa de Kamchatka (al este del país) se quedaron atónitos al ver a un oso polar merodeando por la comida a cientos de kilómetros de su hábitat habitual.

Los medios rusos informaron que el animal tenía aspecto de estar agotado.

Aparentemente viajó desde Chukotka a la aldea de Tilichiki en Kamchatka, unos 700 kilómetros al sur.

Los ambientalistas dijeron que el oso podría haber perdido su sentido de la orientación.

«Debido al cambio climático, el Ártico se está calentando y los lugares idóneos para la caza se reducen», explicó Vladimir Chuprov, de Greenpeace.

«El hielo está retrocediendo, y los osos polares buscan nuevas formas de sobrevivir. Y la forma más fácil es llegar a la gente».

Los lugareños le dieron la bienvenida al agotado animal alimentándolo con pescado, informaron los medios.

Los vídeos publicados mostraron que el animal se desplazaba con tranquilidad entre los residentes de Kamchatka, sin mostrar agresividad.

Las autoridades en Kamchatka planeaban, dudaban sobre cómo atrapar y trasladar al gigante mamífero.

Decidieron al final usar un sedante para dormir al oso y llevarlo a Chukotka en un helicóptero.

La dependencia de los osos polares del hielo marino los hace altamente vulnerables al calentamiento global.

La reducción de la capa de hielo del Ártico podría privarles de sus presas habituales, las focas.

  1. Hábitat Ártico: Los osos polares son nativos del Ártico y se encuentran en áreas como el Ártico canadiense, Groenlandia, Rusia, Alaska y las islas del Ártico.
  2. Adaptaciones al Clima Frío: Están perfectamente adaptados a su entorno gélido. Tienen una gruesa capa de grasa y un pelaje denso que les ayuda a retener el calor.
  3. Dependencia del Hielo Marino: Los osos polares dependen del hielo marino para cazar focas, su principal fuente de alimento. Pasan la mayor parte de su tiempo en el agua y son excelentes nadadores.
  4. Tamaño Impresionante: Son los mayores osos del mundo. Los machos adultos pueden pesar entre 900 y 1600 kg, y las hembras, más pequeñas, generalmente pesan la mitad de eso.
  5. Gestación en Madriguera: Las hembras construyen madrigueras de maternidad en la nieve para dar a luz y cuidar a sus crías. Típicamente, tienen dos cachorros, nacidos entre diciembre y enero.
  6. Dieta Carnívora: Su dieta principal consiste en focas, aunque también pueden consumir ballenas varadas y otros animales marinos. Pasan largos períodos de ayuno entre las cacerías exitosas.
  7. Problemas de Conservación: Los osos polares están amenazados por la pérdida de hielo marino debido al cambio climático. La disminución del hielo afecta su capacidad para cazar y acceder a sus presas, lo que representa un gran desafío para su supervivencia.
  8. Órganos Olfativos Poderosos: Tienen un excelente sentido del olfato que les permite detectar presas a largas distancias, incluso bajo el hielo.
  9. Color de su Piel: Aunque su pelaje parece blanco, la piel de los osos polares es en realidad negra. Esto ayuda a absorber y retener el calor del sol.
  10. Vulnerabilidad al Estrés Térmico: A pesar de su adaptación al frío, los osos polares son sensibles al estrés térmico, y las temperaturas extremas pueden afectar negativamente su salud.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído