El único gran simio que procede de Asia, y no de África

Orangutan: La desesperada lucha de ‘pongo’ contra los humanos que destruyen su hogar

El animal parece haberse refugiado en uno de los pocos árboles que quedan en pie en el área

Los orangutanes se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural, la caza furtiva y otras amenazas.

Viven en los bosques tropicales de dos países del sudeste asiático: Indonesia y Malasia.

En ambos sitios están amenazados por la deforestación.

Aquí están los detalles sobre las especies de orangutanes y sus ubicaciones:

  1. Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus):
    • Esta especie se encuentra en la isla de Borneo, que está dividida entre tres países: Indonesia (Kalimantan), Malasia (parte malaya de Borneo) y Brunéi.
  2. Orangután de Sumatra (Pongo abelii):
    • Esta especie habita en la isla de Sumatra, que es parte de Indonesia.

PONGO Y SU HOGAR

Lo que estás viendo aquí es un orangután que hace todo lo posible para evitar la destrucción total de su hogar en la región de Ketapang, en el oeste de Borneo, Indonesia.

El animal parece haberse refugiado en uno de los pocos árboles que quedan en pie en el área, y cuando la máquina lo derriba, el simio hace un último y vano esfuerzo para combatirlo.

El orangután se apresura a intentar detener la excavadora, se desplaza por el tronco del árbol derribado y eventualmente empuja y golpea el poderoso brazo de la máquina, incluso cuando los trabajadores de la IAR intentan acorralarlo y evitar que se dañe o se mate.

Luego, el simio se balancea rápidamente del árbol y los rescatistas hacen todo lo posible para alejarlo de la maquinaria y llevarlo a la seguridad relativa de los arbustos y bosques.

International Animal Rescue trabaja para salvar y reubicar animales de áreas donde la invasión humana amenaza la existencia de una variedad de especies que van desde los simios hasta los osos.

Escenas como la del video son desgarradoras y demasiado comunes ya que la naturaleza es dejada de lado para dar paso a los humanos, pero al menos alguien está cuidando a los animales que son incapaces de defenderse.

CURIOSIDADES DEL ORANGUTAN

El orangután es el único gran simio que procede de Asia, y no de África, y es una especie única con un sinfín de características. Hoy os comentamos algunas de sus curiosidades.

  • Son conocidos popularmente como orangutanes, pero el nombre real de su género de primates es «pongo«. Estos mamíferos son nativos del sureste Asiático (especialmente de Malasia e Indonesia) y se dice que comparten más del 90% de los genes con los humanos.
  • Los orangutanes son los simios que más tiempo pasan en los árboles, aunque en la actualidad tan sólo habitan los bosques de las islas de Borneo y Sumatra, ya que están en peligro de extinción. El número de ellos se ha reducido en más de un 50% y los investigadores temen que llegue a desaparecer definitivamente si no se toman medidas.
  • Las hembras de esta especie sólo dan a luz aproximadamente cada ocho años, por lo que son los mamíferos que más tiempo se llevan entre un nacimiento y otro. Por otro lado, el bebé orangután suele pasar unos seis años junto a su madre.
  • La dieta de estros primates se basa principalmente en varios kilos de fruta al día, aunque también pueden comer cortezas, hojas, hongos e insectos que encuentra en su hábitat natural.
  • El promedio de vida de los orangutanes es de 35-40 años, aunque en cautiverio pueden llegar a vivir hasta los 50.
  • Aunque no lo parezcan, los orangutanes son animales solitarios a los que les encanta estar solos. Sólo se suelen juntar con otros en la época de apareamiento.
  • Se dice que cuando llueve muy fuerte los orangutanes son capaces de buscar hojas grandes para cubrirse, aunque también pueden usar dichas hojas como copas para beber agua. Hay numerosos estudios sobre el cerebro de estos animales que demuestran lo inteligentes que son.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído