VIDEO / Así se merienda esta pitón de alfombra a una lechuza en Australia

Curiosidades sobre ‘Hedwig’, la mascota de Harry Potter y otras sabias lechuzas

La lechuza es un animal entrañable y en cierto peligro de extinción. De hecho, su población se ha reducido a la mitad, en todo el sur de la península Ibérica.

Esta rapaz nocturna, que los antiguos griegos asociaban a la sabiduría y con la que con la que el mago Harry Potter tiene una gran conexión, está amenazada por el uso masivo de pesticidas en la agricultura, el abandono del campo y la pérdida de zonas en las que vivir.

CURIOSIDADES

  • – Su cara es como una antena parabólica. La cara de la lechuza, además de alojar sus ojos y el pico, le sirve a esta rapaz nocturna como antena parabólica, capta el sonido y lo lleva hacia sus oídos, que están escondidos a ambos lados de la cara.
  • – Sus oídos no están a la misma altura y esto junto con el poder parabólico de su cara hace que el animal sea capaz de triangular el lugar donde se encuentra una presa.
  • – Sus ojos tienen casi el doble de sensibilidad a la luz que los de los humanos y están colocados de frente, no uno a cada lado de la cabeza como sí ocurre con otras aves.
  • – Es muy fiel a su pareja.
  • – No hace ningún ruido al volar. Esto es posible gracias a la estructura de sus plumas, que amortiguan el ruido de fricción con el aire.
  • – Es carnívora y aunque engulle totalmente a sus presas, no digiere ni la piel, ni el pelo ni los huesos. Tras comerse a la presa (ratones, topillos y pequeños mamíferos) regurgita estas partes indigeribles en forma de bola, conocida como egrapópila.
  • – No construye nidos. Las lechuzas se refugian de la lluvia y el viento en huecos de edificios rurales como campanarios y graneros.
  • – Emite una buena cantidad de vocalizaciones. Según SEO / BirdLife hasta 17 y casi todas estridentes.
  • – Las hembras tienen unas pequeñas pecas en el pecho y los machos no. Es la característica física que más diferencia ambos sexos.
  • – Los griegos asociaron la lechuza con Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría, por lo que ver una era augurio de victoria. Para los romanos, por el contrario, simbolizaba la mala suerte y solo traía muerte y desastres.
  • – Hedwig es el nombre de la lechuza de Harry Potter, con la que el mago tiene una gran conexión. La mala noticia es que en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte una maldición acaba con el fiel animal. Otros personajes de la historia ideada por JK Rowling también tienen sus propias lechuzas: Errol, Pigwidgeon, Hermes, Lechuza Águila de Malfoy, son algunas de estas rapaces famosas.

VIDEO / Así se merienda esta pitón de alfombra a una lechuza en Australia

Nicola Moore estaba bebiéndose un café cuando vio por la ventana unas plumas suspendidas en el aire.

Al mirar al exterior se encontró con una especie de lechuza local -llamada podargo- atrapada por una pitón de alfombra.

La australiana tomó varias fotos que rápidamente compartió en Facebook.

«La serpiente es una constrictora, así que no es venenosa, aunque bastante aficionada a apretar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído