VÍDEO VIRAL

Cigüeñas: madre no hay más que una

Permanece inmóvil en su nido durante el incendio intentando proteger a sus polluelos

Un nido de cigüeña oriental -una de las especies más raras y amenazadas de Rusia– sobrevive a un incendio que se desató en el valle del río Guilchín, ubicado en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso.

Una cámara de vigilancia instalada sobre una torre eléctrica registró el momento.

En las imágenes se aprecia cómo el animal reposa sobre el nido, donde en ese momento se encontraban al menos cinco huevos.

A medida que las llamas se acercan, el humo se vuelve más intenso, pero el ave en ningún momento abandona a sus futuros polluelos.

El medio detalla que las parejas de cigüeña oriental suelen turnarse para cuidar sus nidos; los padres velando de día y las madres reemplazándolos por la noche.

El fuego, que habría sido provocado de manera intencional, devoró por completo en poco más de una hora el pastizal sobre el que se encontraba el nido.

Antón Sasin, un ecologista local que instaló la cámara de vigilancia, explicó que «cada año, los incendios como este queman varios nidos de cigüeña con sus huevos y polluelos», al igual que «numerosas aves más pequeñas que anidan más cerca del suelo».

«Esta vez, las cigüeñas fueron muy afortunadas», ya que «construyeron su nido en lo alto de una línea eléctrica que tenía un soporte de metal».

CURIOSIDADES

La cigüeña es un ave que ha capturado la imaginación de las personas en diversas culturas y a lo largo de la historia. Aquí tienes algunas curiosidades interesantes sobre las cigüeñas:

  1. Migración: Muchas especies de cigüeñas son conocidas por sus impresionantes migraciones. Por ejemplo, la cigüeña blanca viaja grandes distancias desde Europa hasta África para pasar el invierno.
  2. Nidos: Las cigüeñas son famosas por construir grandes nidos en lugares altos, como chimeneas, árboles o postes eléctricos. Estos nidos pueden llegar a ser tan grandes que se utilizan año tras año y pueden pesar cientos de kilogramos.
  3. Mitología y Simbolismo: En algunas culturas, las cigüeñas son símbolos de buena suerte, prosperidad y fertilidad. También se asocian comúnmente con la llegada de bebés, y en la cultura popular, se dice que las cigüeñas entregan a los recién nacidos a sus padres.
  4. Comportamiento monógamo: Muchas especies de cigüeñas son conocidas por formar parejas monógamas a largo plazo. Pueden regresar al mismo lugar año tras año y reunirse con la misma pareja.
  5. Sonido característico: Las cigüeñas emiten sonidos bastante únicos. Algunos de estos sonidos se describen como golpeteos, silbidos o incluso como el sonido de castañuelas.
  6. Alimentación: Las cigüeñas son carnívoras y se alimentan principalmente de peces, ranas e insectos. Son conocidas por su habilidad para atrapar peces de manera hábil con sus largos picos.
  7. Cigüeñas negras: Aunque la cigüeña blanca es la más conocida, existen otras especies, como la cigüeña negra, que tiene un plumaje oscuro y es más rara de observar. Su hábitat se encuentra en bosques y zonas acuáticas.
  8. Conservación: Algunas especies de cigüeñas han experimentado disminuciones en sus poblaciones debido a la pérdida de hábitat y la contaminación del agua. Sin embargo, se han implementado esfuerzos de conservación para proteger a estas aves y sus entornos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído