Mundo animal

España está negociando con Francia para intentar defenderse de las incursiones de una osa parda

Claverina, una atrevida osa de origen esloveno que habita en la región francesa de Béarn y se muestra muy interesada en las ovejas de la vecina Navarra, ha sido causa de discordias entre ambos países

España está negociando con Francia para intentar defenderse de las incursiones de una osa parda
Oso RT

Funcionarios medioambientales españoles se vieron obligados a pactar acuerdos con sus colegas de Francia para buscar poner fin a los ataques que desde territorio galo emprende… una osa parda apodada Claverina que se ha dedicado a matar ovejas en España, según Antena3, según rt.

El encuentro en el que participaron representantes de los gobiernos español, francés, navarro, catalán y aragonés, ha tenido resultados: las partes se comprometieron a intensificar las medidas de prevención y disuasión e incrementar la coordinación técnica y el intercambio de información «para consolidar la presencia del oso pardo en las distintas vertientes del Pirineo».

Mientras tanto, los ganaderos se ven obligados a aumentar medidas de seguridad equipando a sus ovejas con dispositivos de rastreo, instalando cercados electrificados y ‘desplegando’ perros guardianes.

Claverina y otra hembra de oso pardo, oriundas de Eslovenia, fueron llevadas y liberadas en octubre pasado en la región francesa de Béarn, donde la población de estos plantígrados ha disminuido al punto de que solo hay otros dos ejemplares, ambos machos.

Se informa que Calverina ya ha matado a ocho ovejas de Navarra, en los Pirineos españoles. Los ataques provocaron protestas de los agricultores franceses y españoles, dando lugar a negociaciones urgentes de autoridades de ambos países que finalmente decidieron poner a las ovejas los dispositivos de rastreo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido