Tamaño y color, claves

¿Sabes cómo identificar a la avispa asiática que ya ha matado a dos personas en España?

La especie ha registrado un notable incremento a lo largo de los últimos años en distintos municipios asturianos

¿Sabes cómo identificar a la avispa asiática que ya ha matado a dos personas en España?
Avispa Asiática RS

La avispa asiática es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de Sudeste Asiático –Descubren la avispa más grande y peligrosa del mundo–.

Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos, pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras.–Fallece el hombre de 32 años atacado por una avispa asiática en Asturias: «Te quedan pocas horas de vida»–

El fallecimiento el pasado sábado de un joven de 32 años en Asturias tras sufrir la picadura de la conocida como avispa asiática se une a la muerte en Lugo el pasado mes de julio de un hombre de 44 años por el mismo motivo, según ABC.

La especie invasora «vespa velutina» ha registrado un notable incremento a lo largo de los últimos años en distintos municipios asturianos.

La presencia en España de esta avispa «responde a cuestiones antrópicas, no hubieran llegado nunca a España, las hemos traído nosotros», explicaba a ABC Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología.

El tamaño, el color, junto con la forma o la colocación de los nidos, distiguen a la avispa asiática de la especie autóctona. En concreto, se debe observar el tamaño del insecto, si es mayor que la avispa común, y el color, dado que la velutina tiene las patas amarillas y la cabeza y el tórax casi negros, con toques anaranjados.

Respecto a los nidos, existen dos aspectos importantes: su forma, que en el caso de los de las velutinas se asemeja a una pera, y su colocación. En este sentido, será necesario saber si está colgado de un árbol, por ejemplo, y que tipo de especie arbórea es, así como a que altura, aproximadamente.

En caso de localizar ejemplares, se puede llamar al número único de atención a emergencias 112 siempre y cuando su localización suponga un riesgo para personas alérgicas, enfermos o menores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído