MUNDO INSÓLITO

Pulpo, delfín, chimpance, perro, hormiga… estos son los 10 animales más inteligentes

Por supuesto que definir algo como inteligencia es sumamente complicado.

Hay que tener en cuenta varios y complejos factores, pero viendo como actúan estos animales, es imposible no concluir que son o parecen más inteligentes que algunos seres humanos.

Desde que Darwin publicara El Origen de las Especies, los científicos han intentado comprender cómo funciona el pensamiento de los animales y sus similitudes o diferencias con el ser humano.

Podemos definir la inteligencia animal como el conjunto de habilidades y capacidades que permiten a los animales vivir y adaptarse a sus nichos ecológicos.

¿Que quiere decir esto? Los animales tienen la capacidad de adaptarse a su entorno y modificarlo a través del aprendizaje y su comportamiento.

Además, muchos de ellos tienen la capacidad de relacionarse socialmente. Todo esto desde la propia capacidad del animal para procesar la información.

Dependiendo de esta capacidad podremos decir que un animal es más o menos inteligente.

Los animales más inteligentes

  1. El pulpo
    Se trata de la especie de invertebrado más inteligente del mundo. Estos animales pueden ejercer tareas complejas como abrir un bote para recuperar el contenido del mismo. Tienen una gran memoria a corto y largo plazo y su capacidad de aprendizaje es asombrosa desde que nacen. Por ejemplo, la especie de pulpo mimo (Thaumoctopus mimicus) tiene la capacidad de imitar a otras especies animales para protegerse de los depredadores.
  2. El delfín
    Los delfines son animales extremadamente sociales que han desarrollado capacidades de adaptación asombrosas. Se ayudan entre ellos si están heridos o enfermos, tienen sonidos propios para cada individuo y pueden transmitir conocimientos a sus crías. Poseen capacidad de comprensión avanzada, de identificación, de relación, de distinción y de controlar su propio comportamiento o el de sus congéneres.
  3. El chimpancé
    Se trata de la especie animal más cercana al ser humano. Las capacidades sociales y de comunidad de estos animales junto con la aptitud para utilizar herramientas (palitos para extraer termitas de los troncos o piedras para abrir frutos y obtener sus semillas) y su gran memoria, los convierten en la especie animal (no humana) más inteligente del planeta.
  4. El cerdo
    Estos mamíferos tienen una gran capacidad para adaptarse a diferentes ambientes y aprender de ellos para ganar nuevas habilidades. Algunos estudios posicionan a los cerdos de mediana edad como animales con una capacidad de inteligencia similar a un niño de tres años, muy por encima de otros animales domésticos como el perro o el gato.
  5.  Perro
    Se trata de una especie que ha evolucionado mucho a favor del ser humano, y su inteligencia también lo ha hecho. Los perros son capaces de comprender el lenguaje humano, aplicar la lógica y sentir empatía.
  6. El loro
    Estas aves tienen la capacidad de diferenciar y reconocer diferentes rostros humanos, y pese a que su capacidad de habla se relaciona con la imitación, en realidad tiene más que ver con su gran memoria y aptitud para comunicarse. Un loro puede resolver problemas y comunicarse de una manera distinta con cada individuo empleando su excelente memoria.
  7. El elefante
    Los elefantes poseen el cerebro más grande sobre tierra firme. Estos animales tienen una capacidad de socialización asombrosa, y pueden expresar una gran variedad de emociones, como el dolor, la felicidad, la compasión, el luto o el altruismo, además de tener conciencia de sí mismos. A esto se suma una memoria superior incluso a la humana.
  8. El cuervo
    Estas aves tienen la capacidad de construir herramientas, utilizarlas y conservarlas para otras ocasiones. Además, pueden resolver problemas y razonar. Tienen consciencia de sí mismos y de los demás. Pueden recordar a otros individuos de su especie y se sabe que incluso pueden recordar también a un humano concreto si les resulta peligroso.
  9. La rata
    Las ratas sueñan de una manera parecida a las personas. Pueden salir de los laberintos más complicados gracias a su capacidad para analizar situaciones con los diversos estímulos sensoriales que reciben. Además, son animales muy empáticos con sus congéneres, incluso con la capacidad de sacrificio, y pueden realizar cálculos para obtener comida sin que un depredador las atrape.
  10. Hormiga
    El último de los animales más inteligentes de nuestro Top 10 es la hormiga, tan molesta cuando aparece por cualquier rincón. Se organizan socialmente con jerarquías, diversifican el trabajo y hasta tienen exploradoras para que reconozcan el terreno antes de ir todas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído